Vecinos de San Felices piden que se desmantele la ruta mitológica del monte Tejas
El alcalde sale en socorro de la iniciativa diciendo que «defenderá el patrimonio artístico y cultural frente a posturas inmovilistas»
La conocida Ruta Mitológica del monte Tejas de San Felices de Buelna corre peligro. La treintena de figuras que recorren el bosque han llamado la ... atención a miles de personas desde las últimas etapas del confinamiento, cuando Emeterio Lombilla talló y 'escondió' un duende entre el arbolado para animar a pasear por el monte, hace ya cinco años. Ahora, la iniciativa que se aplaudió y reconoció por los vecinos públicamente en la apertura de las fiestas patronales de San Félix en 2022 se ha convertido en motivo de discordia. El Ayuntamiento ha recibido «con preocupación y pesar» la petición de un grupo de vecinos que solicitan que se desmantele esa ruta y se retiren las figuras talladas en madera sobre troncos muertos de ese mismo bosque por 'Terio' Lombilla.
Precisamente el motivo expuesto es que la atracción que supone para muchas familias esa ruta «ha afectado gravemente la forma de vida de los vecinos», señalan en el documento de recogida de firmas para avalar la reclamación, secundada, entre otros, por los concejales del grupo de la oposición municipal, Vecinos por San Felices.
En el escrito registrado en el Ayuntamiento se alude a que se ha «antepuesto satisfacer al forastero por encima del bienestar del vecino, se nos ha privado de la tranquilidad de esa vida de pueblo de que gozábamos y nadie pidió cambiar». También se afirma que los residentes en la zona están «desesperados» ante una situación que «hoy sufrimos y mañana pueden sufrir otros» y se hace referencia al «trastorno medio ambiental que está sufriendo el monte Tejas».
De forma parelela, se ha registrado una instancia en el Ayuntamiento que incide en que esa ruta provoca un «elevado y descontrolado» tráfico de vehículos lo que supone «un peligro grave para la seguridad», especialmente de niños y mayores. Algo que, se asegura, «está provocando un severo cambio de vida en una vecindad acostumbrada a una forma de vida rural y tranquila».
La primera respuesta ha llegado del alcalde regionalista José Antonio Cobo González, que rechaza la propuesta y avanza que su gobierno «defenderá el patrimonio artístico y cultural frente a posturas inmovilistas que hoy piden desmantelar la ruta y mañana solicitarán el cierre de la cueva Hornos de la Peña, Patrimonio de la Humanidad, por el mismo motivo». Pero también ha adelantado que ya se trabaja en regular el tráfico y aparcamientos en la entrada de esa ruta, uno de los motivos de queja de los vecinos.
De todas formas, en el gobierno local están «asombrados» por una postura que consideran «nada tiene que ver con el pensamiento general de nuestros vecinos, y sí mucho con los deseos de unos pocos de frenar el crecimiento de este municipio». Entienden que «puntualmente se produce un incremento del tráfico por la misma carretera que lleva a la cueva, al refugio y a la ruta mitológica» y anuncian medidas para regularlo, «pero acabar con la riqueza artística, patrimonial, cultural e incluso pedagógica que suponen las tallas hechas con todo el cariño por un vecino nuestro tendría la misma lógica que dinamitar la cueva o la torre Pero Niño, los castros cántabros del Dobra o el campamento romano del Tejas».
El alcalde se ha preguntado «¿qué haremos después?, ¿prohibir el tráfico en nuestras carreteras, llevar a los niños en carro a la escuela, cerrar nuestras fronteras para vivir esa 'vida rural', clausurar la hostelería para evitar ese efecto llamada?».
La máxima autoridad local ha terminado lamentando que la oposición pueda defender una postura «que pretende devolvernos a la Edad Media», una propuesta que ya se ha planteado desde Vecinos por San Felices en un pleno y que «va firmada por todos sus concejales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión