Bezana trasladará al Parlamento de Cantabria sus alegaciones contra la ampliación de la A-67

La A-67 a su paso por Santa Cruz de Bezana./DM
La A-67 a su paso por Santa Cruz de Bezana. / DM

El alcalde, Pablo Zuloaga, asegura que es «fundamental» que los partidos «pongamos por delante los intereses de los vecinos» al de las siglas políticas

SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acaba de aprobar con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC-ADVI-IU-Ganemos) y del grupo Ciudadanos las alegaciones que ha elaborado contra el proyecto de ampliación de la autovía A-67 del Ministerio de Fomento y la remisión de las mismas al Parlamento de Cantabria para que este a su vez inste al Gobierno de España a incluirlas en el proyecto.

Durante la sesión, el alcalde, Pablo Zuloaga, tomó la palabra para asegurar que las alegaciones que hoy ha aprobado el Pleno no esconden «guerras políticas», sino defender los intereses del municipio «por encima de las siglas». El regidor también pidió a los grupos, en especial al Partido Popular, que apoyen las alternativas que ha presentado el equipo de gobierno, ya que se trata de una cuestión «lógica y de justicia». Pese a su intención de llevar el acuerdo ratificado por la unanimidad de los grupos ante el Parlamento, las alegaciones no contaron con el respaldo del PP, que se abstuvo en la votación.

Por su parte, el grupo municipal popular justificó su abstención en la «falta de tiempo» para evaluar el segundo informe de alegaciones remitido por el equipo de gobierno.

Las alegaciones que hoy han aprobado el equipo de gobierno y Ciudadanos plantean alternativas que dan solución a las grandes carencias del municipio y evitarán más problemas a futuro, dado que, según la administración local, el proyecto planteado por el Ministerio «haría todavía más complicada la convivencia de los vecinos de Santa Cruz de Bezana con esta línea de comunicación de alta intensidad».

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, las decisiones proyectadas por el Ministerio de Fomento, resultan alarmantes por su afección negativa a los ámbitos urbanos residenciales colindantes en Mompía (Avenida de la Libertad) y Santa Cruz de Bezana (Bezana Lago), resultando además una propuesta que ni trata, ni soluciona las demandas municipales de movilidad (pasos de peatones transversales, ya sean exclusivos o asociados a las infraestructuras viarias de tráfico rodado), la adecuación ambiental, la protección contra el ruido, o la conectividad.

El núcleo principal de población de esta línea desde Santander a Torrelavega, es precisamente Bezana, y no existe enlace desde la A-67 que de una manera directa y lógica permita el acceso y la salida a este núcleo, dado que para acceder a Bezana se ha de utilizar el nudo de Mompía.

Desde la puesta en funcionamiento de la A-67, el municipio de Santa Cruz de Bezana ha reclamado una salida de la autovía a Bezana, y hoy es el día en que«como corporación municipal, no vamos a dejar de hacerlo», destaca el documento presentado por el equipo de gobierno. «Y por eso, una de nuestras alegaciones incluye la necesidad de construcción de un nudo que de salida y acceso a Bezana, principal núcleo de población entre Santander y Torrelavega y capital administrativa del municipio de Santa Cruz de Bezana».

Según Zuloaga, el Ministerio propone enlaces y pasos sobre o bajo la autovía, «claramente insuficientes», especialmente para el uso de peatones.

 

Fotos

Vídeos