El PP esgrime su condición de lista más votada para liderar el cambio en Bezana

El líder de Ciudadanos, Rubén Gómez, felicita a Pablo Zuloaga el día de su investidura. /Alberto Aja
El líder de Ciudadanos, Rubén Gómez, felicita a Pablo Zuloaga el día de su investidura. / Alberto Aja

Mientras populares y Ciudadanos conversan para desalojar al PSOE de la Alcaldía, Podemos y PRC cierran filas para mantener el cuatripartito. ADVI guarda silencio

ENRIQUE MUNÁRRIZ | ELENA TRESGALLOBezana

El Partido Popular en Bezana ha abierto ya la ronda de conversaciones a nivel local para desalojar al cuatripartito del poder en el municipio, tal y como adelantó ayer este periódico. En su opinión, el relevo está más que justificado por el «abandono» en la gestión de la Alcaldía liderada por el líder socialista, Pablo Zuloaga en coalición con el PRC, IU-Ganemos y la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI). Los populares están dispuestos a encabezar la opción de cambio, al ser la lista más votada y tienen dos posibles aliados: Ciudadanos y la formación de Milagros Barcena (ADVI) que, de momento, guarda silencio.

«Hace falta un cambio porque el Ayuntamiento está paralizado y abandonado por Pablo Zuloaga. El PP como partido mayoritario en el municipio, el más votado en las pasadas elecciones, el que más concejales tiene va a asumir su responsabilidad», expresaban ayer a éste periódico algunos dirigentes del partido en Bezana.

Los populares han hecho números, tras abrir una ronda de conversaciones con estas fuerzas políticas y en Ciudadanos han recogido el guante. La formación naranja se mostraba ayer abierta a iniciar y mantener conversaciones con otros grupos para explorar la posibilidad del cambio en la Alcaldía ante la marcha de Pablo Zuloaga a la Delegación del Gobierno en Cantabria y debido a que el PSOE quiere colocar a «un hombre de paja» (Joaquín Gómez) al frente del Ayuntamiento.

Mientras

Este partido cuenta con dos concejales que sumados a los cinco del PP, no serían suficientes. Además, aunque la líder de ADVI y llave del pacto con el cuatripartito, Milagros Bárcena,eludía ayer hacer declaraciones a Europa Press sobre el inicio de conversaciones con PP y Ciudadanos para desbancar el gobierno local, fuentes de los dos partidos aseguraban esta semana que «sí» había habido contactos con Bárcena.

Cierre de filas

Mientras PP y Ciudadanos suman para echar al cuatripartito, y ADVIlo mantiene en la cuerda floja con su silencio, regionalistas y Podemos cerraban filas en los últimos dos días para dar por bueno al sustituto designando por Zuloaga (Joaquín Gómez), cuyo nombramiento, saltándose a la número dos del PSOE, Raquel Saiz, ha levantado ampollas en el partido a nivel local y provocado la dimisión de ésta, según relatan sus propios compañeros de Corporación, aunque el partido lo achaca exclusivamente a «razones personales».

La formación morada fue la última en pronunciarse ayer a favor de Gómez como sustituto de Pablo Zuloaga, manteniendo así el pacto de gobierno cuatripartito mediante el cual gobiernan el municipio desde 2015, «garantizando la gobernabilidad del municipio». Según su portavoz municipal, Luis del Piñal, «un cambio de nombre en la Alcaldía no puede significar tirar por tierra el gran trabajo que este Ejecutivo lleva desarrollando los últimos tres años», dijo.

El próximo miércoles está prevista la dimisión oficial de Pablo Zuloaga tras ser nombrado ayer delegado del Gobierno, los que apuestan por el cambio tienen apenas semana y media para fraguarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos