Adjudicada la rehabilitación de las obras de las antiguas Escuelas de Igollo

El edificio de las antiguas escuelas data del año 1950. /DM
El edificio de las antiguas escuelas data del año 1950. / DM

La unión de las empresas Gestión de Infraestructuras S.L. e Iguar Obras S.L. realizará las labores de acondicionamiento del edificio

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar a la unión temporal de empresas formada por Gestión de Infraestructuras del Cantábrico S.L. e Iguar Obras S.L. las obras de rehabilitación de las antiguas Escuelas de Igollo, por un importe de 275.524 euros (IVA incluido).

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, responde -en palabras de la alcaldesa, Esther Bolado-, a «una larga petición de los vecinos y de la Junta Vecinal de esa localidad que por fin va a poder ver la luz». Además, el nuevo edificio se va a sumar a la construcción del Centro de Usos Múltiples de La Canaliza en 2010 «para mejorar así los espacios con los que cuentan los vecinos y las asociaciones de esta localidad».

En definitiva, la oferta de esta unión de empresas ha sido la mejor valorada por parte de la mesa de contratación de entre las otras cuatro propuestas analizadas para llevar a cabo estos trabajos. Además, cabe destacar que la remodelación de este edificio cuenta con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria a través de la orden de ayudas para la realización de obras de titularidad municipal.

Las obras se han adjudicado por 275.524 euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses

Dentro de esta orden, se ha incluido también el proyecto de reacondionamiento de las antiguas oficinas de Cros en la futura biblioteca, que se adjudicó a esta misma unión de empresas el pasado mes de septiembre. En concreto, el Ejecutivo regional aportará 600.000 euros de los cerca de 1.047.000 euros por los que salieron a licitación estas dos obras. Este pago del Gobierno regional se abonará en dos anualidades: una en 2019 y otra 2020.

En un primer momento, el equipo de Gobierno quiso incluir el asfaltado del polígono de Cros en esta convocatoria de ayudas regionales pero, finalmente, Bolado ha anunciado que correrá a cargo de un grupo inversor.

La remodelación del edificio afectará tanto a la envolvente de la estructura como a su distribución interior para hacer de este espacio una dotación más moderna, accesible y cómoda. Las labores que se plantean son la construcción de dos grandes salas multiusos, la sustitución del suelo y la cubierta, la mejora de los muros exteriores y su forrado, la renovación de ventanas y puertas, la instalación de calefacción, etc.

El objetivo de las obras es dotar a estas instalaciones de un uso ajustado a las necesidades actuales para que sea punto de encuentro de los distintos colectivos de pedanía.

Además, se plantea que el nuevo centro cultural cuente con una rampa para minusválidos y con un sistema de calefacción radiante mediante el empleo de Aerotermia.

Situación actual

En estos momentos, el edificio se encuentra en un estado bastante precario en cuanto a acabados, instalaciones y conservación en general. Además, el edificio original data de 1950 por lo que el tipo de edificación carece actualmente de las mínimas condiciones exigibles.

Además, la instalación se compone de una sola planta sobre rasante y está compuesto por una estructura portante a basen de muros de carga de ladrillo macizo, sin cámara de aire y losa cubierta de hormigón armado.

La propuesta de remodelación se plantea con el fin de dotar a las actuales instalaciones de un uso acorde con las necesidades actuales del Ayuntamiento intentando en todo momento reducir sus costes de mantenimiento y conservación.

Por ello, la solución se plantea con el doble propósito de satisfacer una serie de requisitos de carácter funcional que conformen en su conjunto una dotación más moderna y de dotar al edificio y sus espacios de una calidad necesaria para albergar los usos previstos con la dignidad que los espacios de uso público requieren.

 

Fotos

Vídeos