Borrar
El Centro de Educación de Personas Adultas de Muriedas acogerá 400 alumnos en este nuevo curso. DM
Los adultos también vuelven al cole

Los adultos también vuelven al cole

Más de 400 alumnos participarán en el CEPA este curso en enseñanzas regladas y no regladas y talleres multidisciplinares e idiomas

SAMIRA HIDALGO

Muriedas

Martes, 12 de septiembre 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Educación de Personas Adultas de Muriedas se prepara para arrancar el curso 2017/2018 a finales de mes con una amplia oferta de enseñanzas tanto regladas como no regladas y adaptadas a las circunstancias de cada alumno. Informática, psicología e idiomas son algunos de los campos que se impartirán para cubrir la demanda de los más de 400 futuros alumnos que se estima que se matriculen.

Desde el pasado 1 septiembre los interesados pueden inscribirse en la enseñanza por la que quieran optar, en un período que se prolongará hasta el 12 de este mes en horario de 10.00 a 14.00 horas. Si bien es cierto que en aquellas ofertas en las que hubiera alguna plaza disponible se recogerán nuevas inscripciones fuera de plazo, en horario de 15.00 a 21.00 horas, con el objetivo de incorporar nuevas personas más allá de las fechas oficiales de solicitudes. Además, en enero habrá un segundo periodo de inscripción para los grupos de Educación Secundaria y otras enseñanzas cuatrimestrales.

Los alumnos podrán optar a distintos cursos formativos, compuestos por unas determinadas horas semanales, que oscilarán entre una y 18 horas, que se impartirán en horario de tarde. Dichos cursos comprenden 'Formación Básica Inicial' en dos niveles y 'Educación Secundaria de Personas Adultas', cuatrimestral y por módulos. Además, habrá cursos de 'Preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior y de Acceso a la Universidad', destinados a personas mayores de 25 y 45 años.

Impartir cursos de formación ligados al empleo en centros de adultos, reto futuro

Con respecto a Informática, tendrá lugar el 'Taller de Iniciación a la Informática' y el 'Aula Mentor', el cual se podrá realizar desde el domicilio o con apoyo presencial en un grupo determinado de cursos de informática y cuya matrícula tiene un desembolso de 48 euros. Los alumnos podrán obtener una certificación tras superar estos cursos.

Por otro lado, se impartirán talleres relacionados con el campo de la psicología, como es el de 'Psicología Práctica, que integra 'Inteligencia Emocional' y 'Psicología Social' en niveles Inicial y Avanzado y también el 'Taller de Memoria'.

En ofertas en las que hubiera plaza disponible se recogerán solicitudes fuera de plazo

En cuanto a idiomas, se ofertan los siguientes cursos: 'Cursos de idiomas de Inglés Básico 1 y 2', en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas. Cabe destacar que, en ambos niveles, las solicitudes se tramitan directamente a través de la página web de la Escuela Oficial de Idiomas y que, en el caso de que existieran vacantes, se permitirá elegir la opción del CEPA de Camargo para la realización del curso presencial. Además, al concluir el segundo módulo se podrá optar al título oficial de la EOI y se desarrollará íntegramente en el CEPA de Camargo. Por otro lado, se impartirán otros cursos de iniciación como 'Francés Básico'; 'Inglés Básico' y 'Español para extranjeros'.

Nuevas oportunidades

En cuanto a la oferta formativa, el director del CEPA explica que actualmente hay «muchas oportunidades para la misma cosa», lo que se convierte en un problema: «Peleamos con organismos públicos y privados, porque uno de los temas más difíciles es el relacionado con el empleo, que gestiona muchos recursos en la formación académica para aquellas personas que no tienen titulaciones académicas regladas y haciendo sus cursillos, si los superan, les acreditan para asistir a un nivel superior de formación». Por este motivo, Alonso reivindicó que «Empleo y Educación deberían remar juntos», añadiendo que «uno de los objetivos de la educación de adultos del futuro sería que todos los cursos de formación ligados a Empleo se pudieran impartir en centros de adultos».

Desde el CEPA se anima a todo aquel que tenga inquietud y curiosidad por aprender a que no dude en apuntarse a alguno o varios de los cursos, ya que desde la escuela intentan ofrecer flexibilidad horaria, como es la Formación Básica Inicial para las personas sin titulación oficial, que se imparte con distintos niveles según la circunstancia de cada persona y la Educación Secundaria, que cuenta con una estructura cuatrimestral y una organización por módulos. Según indicó el director del centro, «esto permite que el alumno pueda ir completando la formación a su ritmo, validando en cada cuatrimestre los aprendizajes superados y adaptándose así a circunstancias de mayor o menor disponibilidad horaria de los participantes».

El centro recomienda la confirmación en Secretaría de la oferta final de cursos, sus plazos de matrícula y aquellos que mantienen abierta la inscripción a lo largo del año. Para obtener información complementaria, los interesados pueden solicitarla de 10 a 14 horas, llamando al teléfono 942262634 y enviando un correo a cepa.camargo@educantabria.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios