Borrar
Homenaje a Pedro Velarde del año pasado. Roberto Ruiz
Camargo celebra hoy el acto de honor a su héroe local, Pedro Velarde

Camargo celebra hoy el acto de honor a su héroe local, Pedro Velarde

El museo etnográfico de Cantabria acoge hoy a las 12.00 horas una misa de campaña para recordar las hazañas del militar camargués

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Camargo celebra hoy los actos institucionales del Dos de Mayo para honrar al héroe local Pedro Velarde, artillero que perdió la vida en Madrid en 1808 batallando contra las tropas invasoras procedentes de Francia y natural de Muriedas. La cita será a partir de las 12.00 horas en los jardines de la casa natal de Pedro Velarde, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria.

El acto va a consistir en una misa de campaña oficiada por el párroco de la Parroquia de San Vicente Mártir de Muriedas, Fernando Tabernilla Alonso, que estará cantada por el coro San Vicente de Muriedas. Se incluirá también una ofrenda floral realizada por parte de las autoridades al monolito conmemorativo colocado en los jardines de la casa natal del militar camargués.

Además, y como viene siendo tradición, en la ceremonia tomará parte una escuadra de batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años. Igualmente, los miembros de la Asociación San Vicente participarán como recreadores en este homenaje caracterizados con vestuario del siglo XIX.

El acto estará presidido por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quienes estarán acompañados por la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos y otros representantes políticos regionales y municipales. Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un monólogo titulado 'Porlier en su última hora', escrito por José Urcullu en 1830 y que será representado por Fernando Rebanal bajo la dirección de Chus Samperio.

En caso de lluvia, está previsto que la misa se celebre en la Parroquia de San Vicente Mártir de Muriedas, mientras que los discursos y el resto de actos se trasladarán al Pabellón deportivo del IES Muriedas, anexo a la Casa Consistorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios