Camargo evocará la figura de Pedro Velarde con actuaciones de calle

Camargo rendirá homenaje al héroe del 2 de mayo con representaciones teatrales en sus calles. /D. Pedriza
Camargo rendirá homenaje al héroe del 2 de mayo con representaciones teatrales en sus calles. / D. Pedriza

Las fiestas de homenaje al héroe se celebrarán del 2 al 5 de mayo e incluirán el homenaje al militar, recreaciones históricas y un mercado montañés

ALMUDENA RUIZ

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este año la fiesta homenaje a Pedro Velarde del 2 al 5 de mayo con una variada programación en la que se volverá a recordar al militar camargués. Esta nueva edición de la fiesta girará en torno a las actuaciones de calle en las que se evocará aquel momento histórico y se rendirá homenaje a los vecinos de Camargo que vivieron aquel tiempo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y los concejales de Cultura y Tiempo Libre, María Fernández y Gonzalo Rodeño, respectivamente, presentaron ayer el cartel de las fiestas, elaborado por el ilustrador camargués Luis Revuelta, y dieron a conocer también los actos que se celebrarán en la primera semana de mayo, que estarán centrados en el teatro, la danza, la música y la gastronomía.

Los representantes municipales destacaron que se trata de actuaciones «de calle para niños y adultos» con las que se quiere evocar aquella época y homenajear también a los vecinos de Camargo y a los habitantes de otros lugares de España que compartieron con Velarde un tiempo que «fue determinante para el futuro de España».

«Fueron acontecimientos que además tuvieron su reflejo en numerosas expresiones artísticas, y por ello vamos a contar en esta fiesta con compañías locales y de otros puntos de Cantabria y de España que van a recrear no sólo aquellos hechos, sino también las costumbres y el arte de aquella época», señalaron.

La programación comenzará el 2 de mayo en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria, la que fuera casa natal de Pedro Velarde, donde se celebrarán los actos institucionales de homenaje y honores al militar camargués y a los Héroes del 2 de Mayo, que consistirán en una misa cantada por el Coro de la Asociación San Vicente de Muriedas. A continuación se representará en ese emplazamiento la obra de teatro 'La Virgen de los venerables', de Bartolomé Esteban Murillo, a cargo de Jesús Palomino, Manuel Ruval y Fernando Rebanal.

El viernes, la actividad comenzará con la inauguración del Mercado Tradicional Montañés, que se ubicará en las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, y ofrecerá productos gastronómicos y artesanos. Posteriormente, Dantea ofrecerá el espectáculo 'Boleras y Cachucas'. La programación del sábado incluye talleres para niños, pasacalles con Megrada Tradicional y la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y una comida popular. Por la tarde, la compañía Arbolé pondrá en escena un espectáculo de títeres y el grupo de teatro Velarde interpretará distintas piezas. Por último, el domingo habrá también pasacalles y teatro.

Además, entre el 2 y el 5 de mayo se celebrará una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Pincho Goyesco, en las que tomarán parte establecimientos hosteleros del municipio, que ofrecerán pinchos elaborados expresamente con motivo de la fiesta. El público podrá votar su pincho favorito.