Borrar
El sacar adelante esta nueva ruta aumentaría exponencialmente el número de peregrinos que pasarían por Camargo. María
Camargo quiere recuperar el tramo de la Vía Agripa que pasa por su territorio

Camargo quiere recuperar el tramo de la Vía Agripa que pasa por su territorio

Camargo ·

El objetivo de este proyecto es poner en valor este itinerario de peregrinaje de 53 kilómetros y del que gran parte de su trazado discurre por el municipio

María Causo

Muriedas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una nueva actuación para fomentar la cultural, Camargo ha mostrado su interés por colaborar en la potenciación de la antigua Vía de Agripa. Con esta iniciativa, el Consistorio podría en poner en marcha nuevos proyectos encaminadas a dar a conocer entre la población del Valle la importancia de esta antigua ruta de comunicación y de peregrinaje, que transcurre entre Bareyo y Piélagos a lo largo de 53 kilómetros, y que tiene en Camargo una parte importante de su trazado.

Recuperar la Vía de Agripa significaría potenciarla para que la UNESCO incluya este trazado en las rutas que reconoce como recorridos del Camino de Santiago oficiales, ya que la entidad internacional la excluyó de su declaración de Patrimonio de la Humanidad, porque tiene además varios puntos de conexión con el Camino del Norte oficial por la Costa, como el que se encuentra en Revilla de Camargo que enlaza con el camino que conduce hasta Santander.

Por el momento, las primeras conversaciones para comenzar el proyecto ya se han iniciado. El último encuentro tuvo lugar el pasado mes de abril en el que varios miembros del equipo de gobierno PSOE-PRC se sentaron a elaborar las bases de la iniciativa con representantes de la 'Asociación Senda Cultural En Busca de la Vía de Agripa', quienes han expuesto las características de esta iniciativa con la que se quiere poner en valor un itinerario que fue muy empleado por los peregrinos que en la Edad Media se dirigían a Santiago de Compostela.

Recuperar este trazado supondría que la UNESCO incluyera el itinerario como ruta oficial de peregrinaje

Esta ruta tienen un interés especial para especial para Camargo ya que pasa por el Alto de la Morcilla en las inmediaciones de la Ermita de Santiago, discurre por el Alto del Churi cerca de la Cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y junto a la Ermita de San Pantaleón. De ahí que la alcaldesa, Esther Bolado, haya expresado «la importancia que esta ruta posee en cuanto a valor cultural y antropológico y que además cuenta con un importante atractivo histórico y turístico».

Igualmente, el concejal de Turismo camargués, Eugenio Gómez, se ha hecho eco de las palabras de la regidora y ha mostrado su «total disposición a colaborar con la asociación impulsora de esta ruta en la difusión de la Vía y en la edición de folletos informativos en los que se destaquen los puntos de interés, así como en llevar a cabo diversas acciones de promoción para poner en valor esta ruta, como por ejemplo colaborar en la organización de charlas entre los colectivos locales, entre otras medidas».

Conocer Cantabria

La Vía de Agripa discurre -además de por Camargo- por Bareyo, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Villaescusa, Astillero y Piélagos, que era la ruta originariamente empleada por los peregrinos cuando aún no se podía atravesar la Bahía en embarcación. Además, este también fue el itinerario que empleó el general Agripa para finalizar las guerras cántabras.

Además de adentrarse en los rincones más espectaculares de Camargo, la ruta presenta otros muchos atractivos e invita al peregrino a conocer la cultura de esta zona interior de Cantabria que, paralela a la costa, permite en diversos lugares conectar con el Camino de Santiago como Galizano, en Ribamontán al Monte; El Astillero, a la altura de su puerto deportivo y en su continuidad enlazar con la capital de la comunidad, Santander.

Actualmente, la asociación ya tiene editado un mapa de prueba con todo el recorrido en el que se describe el patrimonio arquitectónico y paisajístico y cuenta además con una aplicación informática que servirá para que el peregrino pueda orientarse, informarse y conocer las características de este trazado en tiempo real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios