Borrar

El PP de Camargo insta a la alcaldesa a resolver el conflicto salarial con la Policía Local

La regidora reitera que la seguridad no corre «ningún riesgo» y que todo el equipo municipal hará «todo lo posible» por alcanzar un acuerdo

Javier Gangoiti

Santander

Martes, 24 de diciembre 2019, 07:41

Comenta

El PP de Camargo ha tomado nota del enquistamiento que se ha producido en la negociación salarial entre el Ayuntamiento y la Policía Local. Ayer arremetió duramente contra el equipo municipal y particularmente contra la alcaldesa, Esther Bolado, para refutar la negativa del gobierno a conceder las subidas que reclaman los uniformados, primero, y exigir una solución al conflicto en último lugar. Consultada por este periódico, la regidora lamentó el tono «alarmista» del PP y avanzó que todo el equipo municipal está haciendo todo lo posible por alcanzar un acuerdo.

Contrario a la postura que se impuso en la junta de gobierno para tumbar el preacuerdo inicial, el portavoz popular, Amancio Bárcena, expuso que «la mejora de las condiciones laborales de la Policía no supondría un agravio comparativo -argumento utilizado por Bolado- con otros trabajadores municipales». Según razonó, «cada agente realizaría 60 horas más en turno de noche al año a cambio de un incremento de 371,86 euros al mes». Sobre la decisión de tumbar la propuesta presentada por los representantes policiales, el responsable declaró que el documento ya contaba con los informes técnicos favorables de Intervención y Secretaría. Su ruptura, juzgó, se debe a «una decisión política y a un enfrentamiento entre los socios de gobierno -PSOE y PRC-».

Otro dato que quisieron trasladar los populares son los 124.944,96 euros que según ellos costaría satisfacer las demandas de los 24 agentes en plantilla a día de hoy, «prácticamente la misma cantidad que nos ha costado la subida de sueldos de 112.874 euros que la regidora aprobó para ella y sus concejales». Con esas cifras en la mano, Bárcena pasó a instar al gobierno a «dar solución a una situación que está perjudicando la seguridad y calidad de vida de los camargueses».

Bolado recordó al portavoz popular que él fue «incapaz» de sacar plazas de policía en la anterior legislatura

El panorama que esboza el partido no es nada optimista. El déficit de efectivos que sufre el municipio en este cuerpo -con 24 plazas cubiertas de 36, con nueve de ellos que podrían optar al traslado a otros municipios- dibuja, a su juicio, un 2020 sin ningún agente patrullando en horario nocturno.

«Falsos números»

Esther Bolado ya aseguró la semana pasada que «la seguridad en Camargo no sufre ningún tipo de riesgo» a pesar del desencuentro policial. Ayer volvió a echar mano de los datos que avalan que no ha habido ningún repunte de crímenes durante las ausencias y, tal y como dirigió a los representantes de CSIF, repitió que ella y el equipo municipal están haciendo «todo lo posible» por encontrar una solución «viable». También quiso detenerse en los «falsos números» ofrecidos por el PP. Según facilitó, la propuesta recibida suponía un incremento de sueldo por agente de «7.809,06 euros anuales por trabajar 60 horas más al año», una subida que «tampoco hubiera solucionado nada».

Pero Bolado no quiere entrar en polémicas en la recta final del año: «Tenemos voluntad de acuerdo pero no es fácil». Entre tanto, lo que pide al resto de grupos es «que no mientan», como dirigió explícitamente a Bárcena, quien fuera teniente de alcalde y concejal en la anterior legislatura, «cuando no sólo fue incapaz de sacar ninguna plaza de policía sino que tuvo a tres agentes en prácticas durante ese tiempo con lo que eso suponía de salario para ellos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PP de Camargo insta a la alcaldesa a resolver el conflicto salarial con la Policía Local

El PP de Camargo insta a la alcaldesa a resolver el conflicto salarial con la Policía Local