Camargo licita la fiesta del Dos de Mayo para el último fin de semana del mes

La fiesta del Dos de Mayo de Camargo, el año pasado. /Roberto Ruiz
La fiesta del Dos de Mayo de Camargo, el año pasado. / Roberto Ruiz

El contrato de las celebraciones busca adjudicar la coordinación y la ambientación de todos los espectáculos programados

MARÍA CAUSO CAMARGO.

El Ayuntamiento de Camargo ha sacado a licitación los servicios y producción de los actos del Dos de Mayo. El objeto del concurso, que se publicó el pasado viernes 27, es el diseño y la organización técnica y logística de las celebraciones que se realizarán los días 25, 26 y 27 de mayo. La adjudicación se tramitará mediante un procedimiento abierto simplificado por un importe total de 22.400 euros (IVA incluido), siendo éste valor estimado del contrato.

Con esta actuación, la Casona despeja cualquier duda respecto a la legalidad de la celebración de la efeméride en honor a Pedro Velarde, héroe del levantamiento en Madrid contra los franceses y natural de Muriedas. En los últimos días, el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y el PP, principal partido de la oposición, se habían enzarzado en un cruce de declaraciones por culpa del retraso en la organización de la fiesta.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, expuso que el traslado de la fiesta a otra fecha responde a una «cuestión organizativa al estar trabajando actualmente con unos presupuestos prorrogados de 2016». Igualmente, la regidora aseguró que este cambio «no debería ser motivo para tanto revuelo ni alarmismo» porque «el hecho de ser un acto festivo dedicado a rememorar unos hechos históricos que se prolongaron más allá de un día en concreto, permite cierta flexibilidad». Además, ha anunciado que «buscan introducir nuevas propuestas para que esta edición sea más satisfactoria, con más recreaciones y mayor participación».

El convenio, por un importe total de 22.400 euros, se adjudicará por concurso abierto

Por su parte, el portavoz popular, Diego Movellán, explicó que el retraso en las celebraciones se debe a que «los técnicos municipales frenaron al equipo de Gobierno al no aceptar que la adjudicación de la fiesta se siguiera sin llevar a concurso público». Asimismo, el también diputado nacional acusó a la alcaldesa de «querer suprimir la fiesta». Algo de lo que se ha desvinculado totalmente la primer edil. «Si hubiéramos querido cancelarla lo podíamos haber hecho al comienzo de la legislatura y, al contrario, hemos demostrado sobradamente el compromiso con ella pues llevamos dos ediciones exitosas y, a finales del mes de mayo, se celebrará una tercera que confío en que sea mejor aún», concluyó.

Pliegos

El Ayuntamiento ha pedido que se elabore un programa que ponga en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de Camargo y, con la convocatoria del concurso para adjudicar la organización de los actos, se busca que la empresa ganadora se encargue de la decoración y ambientación de las calles, así como la coordinación de los espectáculos previstos, entre los que destaca el campamento militar con unidades francesas y españolas, el mercado tradicional montañés o la obra teatral del grupo Rebanal Teatro. En definitiva, el pliego expone que el adjudicatario deberá recrear en todos ellos la época napoleónica, evitando todo tipo de anacronismos e intentando recrear con la mayor precisión posible el Camargo en los tiempos de Pedro Velarde.

Respecto a los lugares de celebración, el contrato especifica que el campamento militar se instalará en el Parque de Cros de Maliaño; el mercado tradicional montañés se ubicará entre las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros de Maliaño; mientras que la recreación histórica de la conquista y liberación de Camargo se desarrollará en los espacios de la Plaza de la Constitución y calle Constitución, Avenida de la Concordia y calle Eulogio Fernández Barros de Maliaño.

Las empresas interesadas en concurrir al concurso tienen hasta el 14 de mayo a las 14.00 horas para presentar sus ofertas al órgano de contratación del Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos