Borrar
Usuarios de una embarcación turística disfrutan del trayecto a lo largo de la bahía. :: dm
Camargo plantea aprovechar el potencial natural y turístico del entorno de la bahía

Camargo plantea aprovechar el potencial natural y turístico del entorno de la bahía

El Ayuntamiento se reúne con la empresa Metaltec Naval, con la que estudia poner en marcha proyectos medioambientales, de empleo e innovación

Javier Gangoiti

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de octubre 2019, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Camargo quiere sacar el máximo provecho posible al entorno natural del municipio y, desde ayer, ya se está fijando en la bahía como primer escenario para conseguirlo. Así lo pusieron en común tanto el primer teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento, Héctor Lavín, como el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, en el encuentro que mantuvieron con el fundador y director ejecutivo de la empresa camarguesa Metaltec Naval, Enrique Arriola. ¿Qué se proponen? De momento «estudiar la puesta en marcha de proyectos que permitan aprovechar el potencial que ofrece la bahía y el rico patrimonio cultural y natural del municipio», como avanzó Lavín, antes de agregar que las iniciativas podrían ser de carácter turístico y medioambiental, así como formativas y relacionadas con empleo e innovación.

Tras la reunión, el responsable de Economía destacó «el ejemplo de potencial innovador» que supone Metaltec Naval para los negocios locales. De hecho la compañía camarguesa dio un paso clave en su trayectoria el año pasado con la construcción del Ecocat, el primer catamarán de Europa que funciona con un sistema de propulsión 100% eléctrico y con el que la firma quiere ampliar su presencia internacional manteniendo, eso sí, su base de operaciones en Camargo -concretamente en el Polígono de Raos, junto al Puerto Deportivo-.

El Ecocat está construido en aluminio y cuenta con una capacidad de 120 pasajeros más tripulación. No requiere del uso auxiliar de combustibles fósiles con lo que elimina las emisiones de CO2 y, además, dispone de sistema de alas solares desplegables que incrementa la superficie de captación y generación de energía solar fotovoltaica. Y no es la única nave en su familia. El Ecocat forma parte de la gama de embarcaciones ecológicas de tecnología naval española Ecoboat, desarrollada por la empresa camarguesa.

Metaltec Naval será la única empresa cántabra que asista la semana que viene a los actos organizados por la Embajada de España en Londres con motivo del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. Precisamente, la naval abrió recientemente una oficina comercial en la capital británica y ya ha mantenido contactos con el consistorio londinense, que se ha interesado por la nave para su posible uso en las líneas que operan en el río Támesis.

De ahí las últimas palabras del primer teniente de alcalde en el acto de ayer, que pusieron de relieve que estas embarcaciones construidas con tecnología innovadora en el municipio «pueden abrirse a nuevos mercados» y, además, convertirse en «un claro ejemplo de lo mucho que pueden ofrecer al mundo las empresas de Camargo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios