Camargo prepara un programa de terapia con perros para tratar problemas de salud

La alcaldesa y el edil de Servicios Municipales, en una visita al parque de esparcimiento canino de Cros. dm/
La alcaldesa y el edil de Servicios Municipales, en una visita al parque de esparcimiento canino de Cros. dm

A través de este novedoso programa se realizarán visitas a varios centros sociales del municipio para mejorar el bienestar físico y mental de los vecinos del valle

MARÍA CAUSO CAMARGO.

El Ayuntamiento de Camargo está trabajando para poner en marcha un programa de voluntariado denominado 'Visitas caninas para la salud y el bienestar', con el objetivo de potenciar los beneficios terapéuticos que pueden aportar los animales de compañía.

Esta iniciativa, hasta ahora novedosa en el municipio, se basará en la realización de visitas a centros de mayores, centros de salud, centros educativos y otras entidades de carácter social, en las que los voluntarios irán acompañados por sus mascotas, para ayudar así a mejorar el estado de ánimo de personas que sean usuarias de esos centros y que estén afectadas por problemas de salud física o mental.

En definitiva, se quieren explotar los beneficios que aportan las visitas caninas a la salud de los vecinos de Camargo. Y es que varios estudios certifican que la presencia de canes, por su carácter, puede ayudar a incrementar la calidad de vida de adultos y niños reduciendo el estrés, disminuyendo la sensación de soledad al crear un vínculo positivo con el perro y al facilitar también las interacciones con otras personas, mejorando la salud cardiovascular, ayudando a ejercitar brazos y piernas o, incluso, favoreciendo la estimulación mental y la verbalización de emociones.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado ha querido destacar lo positivo de este programa para los camargueses. «Quienes han convivido con animales de compañía conocen a la perfección no sólo el estrecho vínculo afectivo que se crea entre ellos y los humanos, sino también la importancia que adquieren en la vida diaria de las personas y lo beneficioso que pueden llegar a resultar esos lazos afectivos para el bienestar de niños y adultos».

Además, ha querido resaltar que la idea es que el programa sea «flexible» para «atender las sugerencias que realicen tanto los beneficiarios como los voluntarios que participen» y así «poder adaptar el desarrollo de esta iniciativa a las necesidades de los colectivos interesados y ofrecer una mejor atención».

Preparación

Actualmente, la iniciativa está buscando un grupo de voluntarios que permita establecer una programación de actividades estable y periódica. Por tanto, todas las personas que deseen participar en este programa como voluntarias junto a sus mascotas pueden recibir más información poniéndose en contacto con el email visitascaninascamargo@gmail.com. Entre los requisitos se exige ser mayor de edad, tener un perro de compañía mayor de nueve meses y con el que se haya convivido al menos seis meses.

Antes de comenzar el programa, las personas seleccionadas recibirán una formación específica y, además, cada mascota deberá superar un test de idoneidad basado en su temperamento natural y en su interacción con su dueño. Este trabajo de preparación de los canes estará guiadopor la adiestradora Isabel García Imhof, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de programas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos