Camargo se reunirá con MARE para solucionar los problemas en la red de saneamiento
Camargo ·
El Consistorio reconoce que, en algunos puntos del barrio El Carmen de Revilla, el sistema «no es capaz de aliviar el agua» si hay grandes lluviasJAVIER GANGOITI
Revilla de Camargo
Viernes, 20 de noviembre 2020, 07:36
El Ayuntamiento de Camargo ha decidido poner solución a uno de los problemas que, desde hace unos cinco años, más preocupa a los residentes de ... Revilla de Camargo: los fallos que revela la red de saneamiento ante las fuertes precipitaciones. Un año después de que un defecto en el sistema anegara algunas calles del barrio El Carmen de aguas fecales, el equipo de gobierno quiere desatascar el asunto y averiguar qué hay detrás de la supuesta falla, como diagnostican muchos de los vecinos y afectados de la zona. Pero esa no es la impresión que de momento se han llevado los técnicos de la Concejalía de Obras en las primeras revisiones que han hecho sobre el alcantarillado, no al menos de una forma visible. Por si acaso, y para descartar toda duda, el Consistorio camargués tiene previsto mantener un encuentro con la empresa pública de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) -perteneciente a la consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria- el próximo jueves.
El saneamiento de la bahía «no es capaz de aliviar toda el agua cuando se producen fuertes precipitaciones». Esa es la teoría que sostiene el Ayuntamiento después de las visitas realizadas a la zona, unas inspecciones consecuencia de la que realizó unos días antes el concejal del área Íñigo Gómez, quien mantuvo una reunión con algunos de los afectados para conocer el problema en primera persona.
Ha pasado exactamente un año desde que las quejas en El Barrio El Carmen a cuenta de este asunto llegaron a las páginas de este periódico. «Si fuera sólo agua pues mira, qué se le va a hacer, pero esto ya es un problema de salud pública», manifestó aquel día José Antonio Salmón, uno de los residentes de la zona afectados por las riadas de aguas residuales -y con ellas, los restos menos salubres- a causa de las lluvias que cayeron esa semana. A un paso de su vivienda, las alcantarillas expulsaron durante horas todo lo que los canales subterráneos no podían asumir. «Desde que lo instalaron, y siempre que llueve como estos días, colapsa y las aguas fecales se desbordan».
El resumen del vecino servía entonces igual que sirve hoy, un año después, como síntesis de este problema, que ya obtuvo por respuesta la promesa del Ayuntamiento de que estudiaría el caso y se reuniría con el Gobierno de Cantabria -concretamente con la empresa MARE, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Demarcación de Costas-. Esa respuesta se produjo en febrero y arrojó poca luz sobre las cuestiones planteadas en el barrio El Carmen. Esta semana se vuelve a repetir el sentido de la réplica por parte del equipo municipal a la espera, esta vez, de un desenlace diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión