Camargo sustituye todo el alumbrado del municipio por tecnología led

La alcaldesa supervisó los trabajos que se están realizando en estos días. en la zona de Cros/DM .
La alcaldesa supervisó los trabajos que se están realizando en estos días. en la zona de Cros / DM .

La renovación de los más de 6.000 puntos de luz se traducirá en un ahorro cercano al medio millón euros para las arcas municipales el primer año

María Causo
MARÍA CAUSOMuriedas

El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado las obras para sustituir todos los sistemas de luz del municipio y colocar nuevas luminarias. La empresa adjudicataria de la gestión del servicio público, Sitelec, comenzó el pasado lunes a retirar las antiguas lámparas de vapor de sodio de los 6.067 puntos de luz existentes en el valle y las está renovando con nuevos dispositivos de tecnología led, lo que se traducirá en un ahorro para las arcas municipales que rondará los 500.000 euros en gasto directo el primer año.

Además de la sustitución de las luminarias, se está procediendo a la instalación de sistemas inteligentes de telegestión energética en los cuadros con el objetivo de poder monitorizar las instalaciones en tiempo real. Igualmente, se está llevando a cabo la instalación de sistemas de gestión punto a punto que permitirán regular la intensidad lumínica de manera individualizada, de cara a una mayor eficiencia.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha querido resaltar la trascendencia de estos trabajos que van a poner a Camargo «a la vanguardia en la gestión del alumbrado público» y van a permitir «mejorar la calidad de la iluminación con el consiguiente incremento de la seguridad, eliminando completamente la contaminación lumínica de todo el municipio y alcanzando un ahorro en la factura de la luz muy importante».

En este sentido, la regidora ha añadido que el ahorro de medio millón de euros a las arcas municipales va a conseguir que esa cantidad de dinero se destine ahora a «otras iniciativas que tenemos en estudio, que estarán igualmente encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

Los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, sustituirán un alumbrado que había quedado obsoleto por una iluminación más sostenible, moderna, eficiente y de futuro que será menos contaminante y con menor coste para los vecinos del municipio.

A día de hoy, se están renovando los puntos de luz de los polígonos de Raos y Cros, las calles Gutiérrez Solana, Julio de Pablo y Rufino Ruiz Ceballos y, en los próximos días, se entrará de lleno en el casco urbano y en las vías principales como la Avenida de Bilbao o la Avenida de Santander. Y es que estas labores se están efectuando progresivamente y por cuadrantes para evitar que las zonas se queden sin iluminación durante el cambio de las antiguas lámparas por los sistemas led.

La empresa Sitelec resultó adjudicataria hace unos meses del contrato de del alumbrado público por veinte años, de tal manera que, además de implantar el alumbrado, también es la encargada de la gestión de las instalaciones eléctricas municipales, de la red semafórica, de las instalaciones provisionales de alumbrados en fiestas y ferias y de la instalación del alumbrado navideño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos