La Casona solicita ayudas para ejecutar proyectos de ahorro energético

Imagen actual del Centro Cultural El Castillo de Camargo pueblo. :: dm/
Imagen actual del Centro Cultural El Castillo de Camargo pueblo. :: dm

Dos edificios municipales de Camargo pueblo podrían mejorar su eficiencia gracias a tecnología led y solar

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado un proyecto a la orden de ayudas del Gobierno de Cantabria para conseguir una subvención que le permita sustituir todos los puntos de luz actuales de los locales municipales de la Junta Vecinal y del Centro Cultural El Castillo de Camargo pueblo por tecnología actualizada a base de led. Asimismo, la idea plantea también la instalación de energía solar fotovoltaica mediante la colocación de varios paneles en la cubierta de dicho edificio cultural, así como la implantación de equipos crepusculares de control de encendido en el mismo centro, con el objetivo de optimizar el uso energético de estos dispositivos de iluminación.

El presupuesto total de esta iniciativa es de 12.500 euros, de los cuales la subvención alcanzaría los 10.000 euros y, en caso de tener el visto bueno del Ejecutivo regional, «se permitiría no solo la renovación completa de los 142 puntos de luz de esos dos edificios, sino que se conseguirá una destacada eficiencia energética gracias a la colocación de lámparas led, que nos permitirán alcanzar ahorros del 60% en el consumo de energía en cada punto sustituido».

Así lo aseguró el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, que ha querido destacar la apuesta del equipo de Gobierno por la energía sostenible. «Los paneles fotovoltaicos propuestos para el centro cultural lograrían obtener una cobertura en el consumo de energía de entre el 25 y el 30%». Y es que, actualmente, el gasto de energía procedente de renovable es del 0%, por lo que esta nuevo procedimiento sostenible suministraría energía a los equipos energéticos existentes (equipos de fuerza, iluminación, etc.) para cubrir con ello parte de las necesidades energéticas de los equipos durante todo el tiempo de funcionamiento. «Desde el equipo de Gobierno tenemos el compromiso de «continuar contribuyendo a la mejora de las instalaciones públicas de las que puedan disfrutar los vecinos de las pedanías del municipio». Además, Gutiérrez ha señalado que en esta caso concreto, «se ha considerado que ambos edificios municipales de Camargo pueblo son los que mejor se adaptan a los requerimientos establecidos en la orden de ayudas».

Eficiencia energética

Tanto los sistemas de encendido como la iluminación interior existente en el centro cultural y en el edificio de la junta vecinal, actualmente funcionan por tecnología convencional, ya desfasadas, basada en tubos fluorescentes, incandescentes, downlights y halógenos, todos ellos escasamente eficientes desde el punto de vista de ahorro energético.

Esto provoca que cada punto de luz de los actuales, para obtener el mismo flujo luminoso en comparación con un led, requiera de un mayor consumo energético al funcionar a una mayor potencia, lo que redunda a su vez en unos mayores costes económicos para obtener el mismo resultado. Es más, según el proyecto, gracias a la combinación de ambas medidas energéticas se podrían conseguir unos ahorros de 7.720 Kw. anuales, lo que equivaldrá a una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de aproximadamente 3,58 toneladas al año.

En definitiva, una nueva iniciativa de mejora del equipo de gobierno camargués que, de conseguir la subvención, mejoraría las instalaciones de los vecinos de Camargo pueblo y supondría un ahorro para las arcas municipales.

 

Fotos

Vídeos