El Festival de Verano de Camargo ofrece en agosto 8 espectáculos gratuitos

Una actuación de la edición de 2017 del Festival de Verano de Camargo. /DM .
Una actuación de la edición de 2017 del Festival de Verano de Camargo. / DM .

Los jardines del Ayuntamiento acogerán las citas dedicadas a la música, el teatro, el humor o el folclore

DM .
DM .Santander

Camargo celebrará del 2 al 24 de agosto su XXXIX Festival de Verano con ocho espectáculos musicales, teatro, humor o folclore, que tendrán lugar los viernes y sábados de ese mes en los jardines del Ayuntamiento con entrada gratuita.

Según informa el Consistorio de Camargo en un comunicado, la alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Cultura, José Salmón, y por la directora de La Vidriera, Ana Bolado, ha dado a conocer este lunes los detalles del festival, que, según ha dicho, contará con una programación «variada y de gran calidad».

Bolado ha animado a los camargueses y a quienes visiten el municipio en agosto a que se acerquen al festival para disfrutar de los espectáculos, que arrancarán a las 22.00 horas.

«Es un clásico que tenemos que seguir potenciando», ha subrayado la regidora, quien ha avanzado su intención de conmemorar el próximo año de manera especial las cuarenta ediciones de esta cita cultural.

Bolado ha destacado que el Festival mantiene el espíritu con el que se puso en marcha hace casi cuatro décadas -fue una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Camargo- como es ofrecer una programación de distintos géneros, y que ahora tiene un público «fidelizado» y también gente que se va sumando.

El festival de este año arrancará el 2 de agosto con Sergio de Lope, uno de los «mejores» representantes del flamenco-fusión, galardonado con el primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco en 2017, que llevará a Camargo 'Ser de luz', un alegato a la memoria musical de los pueblos y a los maestros del flamenco.

El sábado, 3 de agosto, tendrá lugar el concierto del grupo Div@s of Soul, agrupación que ensalza las canciones de la época dorada de este género, apostando por su renacimiento, cuyos miembros se pondrán en la piel de los más grandes intérpretes de música negra de los años 60 y 70 de cantantes como Aretha Franklin, Ray Charles, Otis Redding, Etta James, Nina Simone y muchos más.

El segundo fin de semana del Festival de Verano 2019 comenzará con el grupo folclórico Razdolie, uno de los más experimentados de la región de Lipetsk, en la Rusia central, que actuará el viernes, 9 de agosto, dentro del programa «Por las Tierras de Cantabria».

Bajo la dirección de Vladimir Bessonov, este grupo cuenta en su repertorio con bailes llenos de audacia y de carácter, con los que acercarán hasta Camargo una representación de las mejores tradiciones y danzas de la coreografía rusa.

La oferta teatral

La compañía Morfeo Teatro pondrá en escena el sábado, 10 de agosto, la representación de la obra 'La Escuela de los Vicios de Quevedo', un montaje basado en 'Los Sueños', las sátiras y los discursos políticos de Francisco de Quevedo.

Con la batuta de Francisco Negro, e interpretado por el propio Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago, esta obra es un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo.

El viernes, 16 de agosto, llegará a Camargo el 'Zoo' de la prestigiosa compañía Yllana Teatro, obra dirigida por Juan Francisco Ramos y David Ottone, e interpretada por César Maroto, Juan Francisco Dorado, Susana Cortés y Rubén Hernández.

Se trata de un espectáculo ambientado en la jungla que se centra en el conflicto entre ser humano y naturaleza, donde unos exploradores afrontarán la misión de capturar un exótico animal para un zoo.

El espectáculo 'Clásicos excéntricos' llegará el sábado, 17 de agosto, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, dando una vuelta al concepto tradicional de concierto de música clásica y propondrá versiones de piezas universales con instrumentos y actitudes muy poco convencionales combinando la música y humor.

Se trata de un espectáculo bajo la dirección artística de Lapso Producciones y Jorge Barroso, la dirección musical de Antonio J. Campos, y la interpretación de Rafael Rivera, Antonio Campos y Rafael Campo.

El 23 de agosto será el turno de Rafael Maza con 'Solo Fabiolo', un espectáculo «fresco y original» que incluye 'gags', malabares e imitaciones del intérprete, que es a su vez director de la obra junto a Fernando Gallego, Marcos Chanca y Alberto Gálvez.

Finalmente, el sábado, 24 de agosto, el concierto del grupo The 4 Stations cerrará el Festival con una mezcla de música lírica con pop en un tributo al internacional grupo Il Divo, a través de sus voces elegantes y poderosas.

En caso de lluvia, los espectáculos se trasladarán al Pabellón Deportivo del IES Muriedas.