Borrar
Un vecino camina junto a la parcela sobre la que se construirá el futuro parque comercial. :: alberto aja
El futuro parque comercial de Camargo supera el primer trámite administrativo

El futuro parque comercial de Camargo supera el primer trámite administrativo

El Ayuntamiento espera que representantes del grupo inversor británico visiten el municipio la próxima semana para anunciar el proyecto en rueda de prensa

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque comercial de Camargo ya es una realidad tangible. El proyecto del grupo inversor británico Citygrove para construir un nuevo centro comercial en el municipio -que ya adelantó este periódico- ha salvado su primer escollo en el Pleno del pasado miércoles, lo que supone ratificar la inversión de unos 35 millones de euros en el valle.

Los votos del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y el apoyo de IU fueron suficientes para superar el primer trámite para el desarrollo del plan parcial de Cros, donde este fondo de inversión británico tiene previsto instalar el parque comercial, así como urbanizar toda la carretera hasta Makro. Por ello, y a pesar de la abstención de los diez concejales del PP y el voto en contra del edil no adscrito Marcelo Campos, la sesión plenaria dio luz verde al convenio de gestión correspondiente a la monetarización del aprovechamiento municipal del sector, por el que el Consistorio ingresará la cantidad inicial de 802.000 euros.

LAS CIFRAS

  • 35 millones de euros es la inversión del grupo promotor.

  • 46.000 metros cuadrados es la superficie de la parcela de Cros.

  • 734 es el número de plazas de aparcamiento del parque.

En este sentido, el portavoz del PP, Diego Movellán, pidió que ese dinero revierta en mejoras de dotaciones en Cros, una zona «infradotada» de servicios públicos y que se planifiquen correctamente las infraestructuras para «no morir de éxito». En su réplica, el concejal de Urbanismo, Carlos González, expuso que todas las infraestructuras están convenientemente dimensionadas y destacó la operación el ahorro de los 430.000 euros del arreglo de la carretera de Makro, que se iba a hacer con dinero público, la regularización de los terrenos del Centro Municipal de Formación de Cros y la recuperación del aparcamiento de La Vidriera, entre otras.

El siguiente paso en la hoja de ruta de Ayuntamiento y el fondo inversor es dar a conocer el proyecto de manera oficial. En este sentido, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha relatado que «faltan dos firmas» y que espera que varios representantes de la empresa visiten Camargo -probablemente la próxima semana- para rubricar el acuerdo y presentarlo de forma conjunta en una rueda de prensa en el Consistorio.

Según la regidora, el convenio que se ha sacado adelante es «muy importante porque era prácticamente el último paso definitivo para hacer del proyecto una realidad y para que puedan comenzar en un breve espacio de tiempo las obras». Y es que, aunque no se conocen fechas, todo parece indicar que la primera piedra pueda colocarse esta primavera. Por el momento, Bolado sólo tiene conocimiento de que el plazo estimado por los británicos para acabar el proyecto es de año y medio.

Así, la regidora se muestra a la espera pero también «agradecida» porque «que una empresa quiera invertir en Camargo y crear empleo es la mejor noticia que podemos dar». Dentro de las estimaciones que manejan Citygrove y el Ayuntamiento, el proyecto podría crear «unas 300 plazas de empleo directo, a las que hay que sumar otras tantas indirectas en proveedores, transportistas, suministradores, etcétera».

La parcela sobre la que se instalará el nuevo parque comercial -bajo el nombre de 'Bahía Real'- se encuentra a pie de la vía de tren, justo tras el Centro Comercial Valle Real (desde la perspectiva de la S-10) y como continuación del actual Polígono de Cros y se destinará no a fines industriales, sino comerciales o empresariales.

Remodelación completa

En su momento, la revista especializada 'Alimarket' anunció el proyecto cuando aún se encontraba en una fase embrionaria y señaló, según fuentes de la empresa, que se haría una completa remodelación del entorno actual, basándose en un diseño moderno y vanguardista que contará con 16 locales comerciales sobre una superficie de 46.000 metros cuadrados.

El aparcamiento proyectado estaría diseñado para 734 vehículos, con lo que el nuevo parque tendrá unas dimensiones menores, pero comparables incluso a las de su homólogo Valle Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios