Borrar
«Hay que conocer el entorno en el que te mueves para saber dónde coger setas»

«Hay que conocer el entorno en el que te mueves para saber dónde coger setas»

Alberto Pérez, presidente de la Asociación Micológica Cantabria

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de abril 2018, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Pérez (Cazoña, 1948) es el presidente de la Asociación Micológica de Cantabria, con sede en Maliaño. Acaban de terminar su ciclo de charlas sobre las setas en todas sus variedades.

-¿Qué valoración hacéis de las charlas de 'Los lunes de invierno'?

-Estupenda, porque ha venido mucha gente y todos los lunes ha estado lleno. Las charlas tienen lugar en la asociación y entran unas 30 personas. Han sido la jornada treinta de estas charlas y la verdad es que tienen muy buena acogida. De ahí que estén durando tanto tiempo. Son muy populares en todo Cantabria, incluso baja gente de Reinosa. La verdad es que son pequeñas conferencias interesantes y que tienen un gran eco en la región.

«Hay que conocer el entorno en el que te mueves para saber donde pueden coger setas»

-¿Qué tema habéis tratado?

-De todo un poco. Se ha hablado de las setas que se han cogido el año anterior, de árboles caducos de la región, de flores, de ofidios y culebras, de pájaros... No es todo setas. 'Los lunes de invierno' hacen referencia a toda la naturaleza. Hay que conocer el entorno en el que te mueves para conocer las setas y saber donde nacen. Si no conoces el terreno donde te mueves, no encuentras ejemplares.

-¿Tenéis pensado organizar más?

-Sí. Habrá una trigésimo primera jornada el año que viene. Esperemos que sigan acudiendo y que siga habiendo demanda porque las charlas funcionan. Esto se empieza a organizar en otoño, que es la parte principal de la micología. El periodo donde más abundancia hay de setas es entre primeros de septiembre y primeros de diciembre, pero setas hay todo el año.

-¿Hay mucho aficionado a la micología en Cantabria?

-Parece que no, pero sí lo hay. Aparentemente piensas en la micología y crees que no llega a mucha gente, pero hay muchos aficionados. Generalmente, la gente comienza a aficionarse por el estómago. Normalmente cada año hacemos ocho o diez socios nuevos a la asociación, eso significa que la gente se interesa. Ya somos cerca de los 250 socios.

-¿Por qué?

-La gente va conociendo setas y se acercan a la sede para ver si se comen o no. El estómago es lo que les atrae. Luego ven que se les trata bien que se les enseña cosas y vuelven a venir y te preguntan que si se pueden apuntar.

-¿Qué zonas de Cantabria son las más ricas?

-Cualquier zona de Cantabia es rica en setas, pero hay que tener en cuenta que Cantabria tiene diferentes bosques (roble, haya...). Lo mejor es subir a zonas de Campoo que son zonas más ricas en pino porque abundan más, pero setas hay en cualquier bosque.

-¿Es peligroso no saber de setas?

-Es peligrosísimo. Hay que tener en cuenta que no todas las setas se comen. Por eso vienen a la asociación a asesorarse. Estamos intentando promocionar alguna forma de búsqueda o recogida de setas que pueda llegar a que la gente lo maneje bien. Me refiero a pequeñas cosas como no recoger las setas en bolsa de plástico, que no las coja sin limpiar, que no las mezcle con otras...

-Entonces, ¿qué papel desempeñáis en la asociación?

-Enseñamos a coger setas, conocerlas, saber cuáles se comen y cuáles no... En definitiva, que tengan cultura de setas.

«Cualquier zona de Cantabria es rica en setas, pero donde más abundan es en los bosques de pinos de la zona de Campoo»

-¿Qué otro tipo de actividades realizáis?

-Organizamos también unas jornada micológicas en el Parque de Cros en la última semana de octubre. Lo que hacemos es varios días de conferencias en La Vidriera y el fin de semana, hacemos una degustación de setas gratuita para los asistentes. Además, organizamos un concurso de pintura micológica infantil para los niños menores de 14 años. Me parece importante porque los niños son la nueva sabia.

-¿Cuánto tiempo lleva la asociación funcionando?

-Desde que empezamos, estamos colaborando siempre con el Ayuntamiento de Camargo que nos ha prestado un apoyo imprescindible. De hecho, en el acto de clausura de 'Los lunes de invierno', estuvo presente la alcaldesa y varios concejales. Sobre la Asociación, ya tiene 32 años y en Maliaño llevamos 10.

-¿Cómo invitarías a alguien a unirse a la asociación?

-Pues le daríamos un conocimiento sobre setas porque tenemos a grandes expertos en la asociación. Esto es como una escuela abierta para todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios