Borrar
De izquierda a derecha, José Antonio Exposito, Diego Cicero y Manuel Peña, miembros de la Asociación RIA. :: sane Antonio 'Sane'
Innovación al servicio de la naturaleza

Innovación al servicio de la naturaleza

El carácter científico-técnico de la Asociación RIA permite la identificación, el diagnóstico, la investigación y la solución de las problemáticas ambientales

samira hidalgo

Camargo

Martes, 12 de diciembre 2017, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con sede en el Centro Municipal de Empresas, en Revilla, realizando labores a nivel regional, se encuentra la Asociación RIA (Realización de Iniciativas Alternativas), un colectivo que nació en 1991 con el objetivo de buscar soluciones para restaurar la ría del Carmen y que actualmente cuenta con un carácter científico-técnico. Su metodología de trabajo, plasmada en el Plan 'Rialab', consiste en identificar las principales problemáticas ambientales representadas en la ría del Carmen y su entorno, realizar un diagnóstico ambiental exhaustivo de carácter científico, investigar el alcance de las problemáticas y, tras darse cuenta de que éstas en gran parte no tienen una solución hoy en día, entra en juego la investigación y el desarrollo, fruto de lo cual se generan unas soluciones lo más sostenibles posibles.

RIA explicó a este periódico los últimos trabajos realizados para la implementación de la fitorremediación a escala real en la restauración de la ría del Carmen, consistentes en el estudio batimétrico de la ría, resultado en una topografía de detalle de los fondos sedimentarios a descontaminar y el estudio de la producción de biomasa del carrizal de la marisma de Micedo, en la cabecera de la ría, donde la planta emblema del proyecto crece de manera natural con valores que oscilan entre cinco y once toneladas por hectárea. «Se trata de una información de vital importancia para prever cómo va a funcionar el carrizo cuando se aplique a escala real en las diferentes condiciones de cada tramo de la ría y para planificar cómo se van a gestionar esos carrizales y la biomasa resultante. Nuestro propósito es valorizarlos como fertilizante orgánico rico en oligoelementos», explicó Diego Cicero, presidente de la asociación y director de I+D.

«Tenemos una ría que muestra la más compleja variedad de problemáticas ambientales que está representada en todos los estuarios del mundo y aquí lo tenemos muy concentrado», indicó Cicero, quien comentó que el propósito con la puesta en marcha del proyecto 'Rialab', es que «esta ría se convierta en un laboratorio vivo donde desarrollar técnicas y soluciones sostenibles para cada problemática, en beneficio de nuestra propia ría y también generando un conocimiento para toda la comunidad científica internacional, aplicándolo en escenarios similares».

«La ría del Carmen representa la más compleja variedad de problemáticas ambientales»

La asociación camarguesa espera comenzar con la restauración en 2019, ya que cuentan con el compromiso del Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, faltando únicamente la cofinanciación de la Unión Europea. El resultado final sería, según el presidente de RIA, «la recuperación de la calidad ambiental de la ría y sus servicios ecosistémicos para la sociedad, que podamos nadar, navegar, mariscar o pescar».

El colectivo está inmerso también en otros proyectos como el 'Lamizal', sobre aguas residuales y el 'Escipión', acerca de especies invasoras. José Antonio Expósito, vicepresidente de RIA e investigador, señaló que en los últimos años se han concentrado en controlar los vertidos de aguas contaminantes a la ría y a los arroyos Collado y Bolado, realizando un estudio de calidad de las aguas, un inventario de todos los vertidos que existían en la cuenca y diseñando una estrategia de mejora de calidad de las aguas que pusieron en manos del Consistorio y de la Consejería de Medio Ambiente. «En 2011 se comenzó a aplicar y se ha logrado una mejora muy sustancial, sobre todo en el arroyo Bolado», contó Expósito, fruto de lo cual han vuelto a recuperar el cauce especies emblemáticas como el pez espinoso y la nutria.

La asociación está reconocida como una de las 50 entidades más innovadoras de toda España

Por otra parte, el vicepresidente recalcó que la asociación está concentrada en el desarrollo de tecnologías de fitorremediación aplicadas a las aguas residuales, es decir, «depuradoras hechas con plantas para aguas residuales».

Visita guiada al ‘Sendero de los Porqués del Paisaje Litoral Cantábrico’. :
Visita guiada al ‘Sendero de los Porqués del Paisaje Litoral Cantábrico’. :

Fruto de las distintas investigaciones realizadas en el ámbito de I+D, RIA ha publicado varios artículos científicos en revistas especializadas a nivel internacional como 'International Journal of Phytoremediation'. Además, sus miembros han participado como ponentes en distintos congresos tanto nacionales como internacionales, ofreciendo conferencias específicas en países como Grecia o China. Por otro lado, la asociación está reconocida como una de las 50 entidades más innovadoras de toda España dentro de la 'Red innpulso', siendo de gran relevancia que se trata de la única asociación sin ánimo de lucro participante tanto en el ámbito de la Red como en el de los congresos internacionales científicos, «algo que diferencia nuestro trabajo», señaló el presidente.

«Desarrollamos tecnologías de fitorremediación aplicadas a las aguas residuales»

Pero, además de todo lo anteriormente expuesto, este colectivo ha mantenido colaboraciones con universidades de Inglaterra y escocia. Asimismo, está colaborando con laboratorios canadienses y con el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria y continúa trabajando en construir la primera fitodepuradora en la ría de Tina Menor. Otro de los aspectos a los que se dedica RIA es al trabajo de participación ciudadana y de educación ambiental en el monte litoral Sierra de Parayas, en el Alto Maliaño, donde se encuentra el Sendero de los Porqués en el que la asociación muestra a los alumnos de colegios, institutos y escuelas de adultos el cambio del paisaje a lo largo de los últimos 12.000 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios