Los jóvenes de Camargo toman la palabra

Los niños y adolescentes del muncicipio, junto a representantes muncipales, ante el Ayuntamiento de Camargo./DM
Los niños y adolescentes del muncicipio, junto a representantes muncipales, ante el Ayuntamiento de Camargo. / DM

El nuevo órgano muncipal, el Consejo de la Infancia y Adolescencia, celebró su primera asamblea

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

«Creo que es muy positivo para Camargo que se cuente por primera voz con el voto de los jóvenes porque estamos empezando a madurar y empezamos a tener cada vez más presencia en el mundo de los adultos». Así de rotunda se mostró Alba Dos Santos Abad, estudiante del IES Valle de Camargo y una de los jóvenes seleccionados para formar parte del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, que el martes celebró su primera asamblea.

Este organismo, cuyo reglamento fue aprobado por el pleno municipal el pasado mes de marzo, tiene el objetivo de coordinar actuaciones en materia de infancia y adolescencia y ayudar a este sector de la población a identificar todos aquellos factores que repercuten en su vida, así como garantizar la canalización de sus propuestas hacia las instituciones que tienen la responsabilidad de crear programas y tomar medidas para abordar y resolver las situaciones que se planteen. En esta reunión tomaron parte representantes de los jóvenes y adultos de centros educativos y entidades de varios ámbitos y sectores de la sociedad camarguesa que tienen relación con la atención a la infancia y adolescencia.

Para inaugurar este órgano, los representantes municipales, encabezados por la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, explicaron a los 15 menores allí presentes los aspectos relacionados con la organización del mismo. Además, se puso especial énfasis en que los niños y jóvenes tienen derecho a voz y voto, mientras que los adultos solo tienen derecho a voz. También se constató la existencia de paridad en la asamblea en la representación de los menores en cuanto a género y su diversidad en cuanto a edades, al haber presencia de un rango de edad desde los 8 a los 18 años.

«Es muy positivo para Camargo que se cuente por primera vez con el voto de los jóvenes» Alba Dos Santos | Alumna del IES Valle de Camargo

Dentro del reglamento del Consejo, se plantea la creación del Foro de la Infancia y Adolescencia, que tiene que estar integrado por los menores que participan en la asamblea, quienes serán los encargados de elegir un coordinador y tendrán sus propias reuniones en las que tratarán temas que consideren de interés y aprobarán sus propuestas para luego llevar a la asamblea general o presentar directamente al equipo de Gobierno municipal.

Esta primera sesión se completó con la votación a favor de los alumnos asistentes que aprobaron la realización de un concurso a comienzos del próximo curso en los centros educativos y asociaciones, con el objetivo de elaborar un logotipo que represente al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y que, una vez que se apruebe en la próxima asamblea de septiembre, se utilice como referencia para la identidad de éste.

«Pondría más variedad de actividades en el municipio como un taller de lectura o de iniciación a la escritura» Aitana García | Alumna del IES Valle de Camargo

«Ha sido una primera toma de contacto muy divertida», explicó Aitana García, alumna también del IES Valle de Camargo, que ha sido elegida en representación de los estudiantes de diversificación. Aitana se mostró a favor de recoger diferentes propuestas, para debatirlas y posteriormente comunicarlas a los alumnos del centro que representa. «En mi opinión, pondría más variedad de actividades en el municipio. Echo en falta un taller de lectura o de iniciación a la escritura, que son cosas que a mi me gustarían». Habrá que esperar a próximas asambleas para ver si su propuesta sale adelante.

Temas

Camargo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos