Borrar
Imagen de Archivo de la Plataforma ed Alimentos de Cantabria DM
El juez anula 12 citaciones en el caso de los alimentos de Camargo y duda de las pruebas

El juez anula 12 citaciones en el caso de los alimentos de Camargo y duda de las pruebas

Un sargento de la Guardia Civil investigado en la causa por presunta malversación acredita que no utilizó bonos sociales en sus compras

JESÚS LASTRA

Viernes, 29 de septiembre 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ronda de citaciones para tomar declaración a 14 nuevos investigados por la causa que investiga el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander por presuntos ilícitos penales en el seno de la Plataforma de Alimentos de Camargo quedó ayer minimizada a la primera de cambio al decidir el magistrado Luis Enrique García Delgado anular la comparecencia de 12 de los imputados que debían desfilar por el recinto de Las Salesas entre ayer y hoy para dar su versión sobre la supuesta malversación en el uso y reparto de tiques sociales que el programa del Ayuntamiento entregaba a sus vecinos más vulnerables. En concreto, los 14 individuos llamados ante el juez se trataban «todos ellos de personas que han consumido vales sin ser beneficiarios del sistema ni tener relación con ningún beneficiario». En algunos casos se creía que los nuevos afectados podían ser pareja de algunos de los beneficiarios, pero que ese vínculo no figuraba en ningún registro.

La primera citación, y única de la jornada a tenor de las explicaciones, era una de las más esperadas, pues entre los investigados aparecía un sargento de la Guardia Civil al que se le había atribuido el uso de seis bonos por un valor total de 60 euros en unas compras realizadas en Eroski, firma comercial donde podían canjearse los vales.

Sin embargo, el agente, según fuentes conocedoras del caso, consiguió demostrar que su compra, efectuada con una tarjeta, no disfrutaba de ningún descuento. Es más, el importe total de lo adquirido era menor que el montante de los seis bonos.

No solo eso. El sargento abrió la duda sobre la fiabilidad de la contabilidad remitida desde Eroski a la instrucción judicial, al sostener que la documentación no permitía conocer a ciencia cierta quién usaba o no los mencionados vales. ¿El motivo? Que la relación de descuentos estaba mal hecha, como acreditó con su propia experiencia.

Esta coyuntura obligó al juez García Delgado a tomar decisiones de inmediato. La primera, suspender el resto de comparecencias de ayer y todas las de hoy, salvo la de uno de los investigados. La razón, según las mismas fuentes, la anulación de los indicios de sospecha que pesaban sobre las personas que se habían sumado a la lista de encausados para acompañar a dos voluntarios de la Plataforma de Alimentos, Jimena González, exsecretario del también exconcejal de Servicios Sociales, Marcelo Campos; y Javier Martínez, colaborador del programa en el reparto de los productos.

Así las cosas, y tras tomar declaración hoy a la única persona que mantiene su calidad de investigada, el magistrado deberá resolver qué rumbo adopta la causa judicial y si hay alguna otra forma de obtener una información fiable que permita dirimir si hubo un posible delito de malversación con el reparto y uso de los bonos sociales para adquirir carne y pescado.

Dos piezas ya archivadas

Mientras el juzgado resuelve sobre este episodio de la Plataforma Alimentaria, previamente ya decidió archivar otras dos piezas separadas germinadas a raíz de la investigación interna del Ayuntamiento y las denuncias iniciales interpuestas ante la Guardia Civil, que afectaban solamente a los dos voluntarios mencionados.

La primera fue la relativa a una supuesta apropiación indebida por la recaudación obtenida en 2016 en una fiesta benéfica en Punta Parayas (Maliaño), cerca de 600 euros que nunca llegaron a la tesorería camarguesa. El otro capítulo, en el que sí hubo juicio, fue el correspondiente también a una presunta apropiación indebida del montante conseguido con la venta de los palés de madera en que llegaban los alimentos. Los dos acusados resultaron finalmente exonerados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios