Maliaño reducirá sus inundaciones gracias a una inversión de 291.000 euros
Los trabajos, que darán comienzo «en breve», según recoge un bando municipal, serán financiados por la Consejería de Obras Públicas y el municipio
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria junto al Ayuntamiento de Camargo van a acometer un proyecto para dar solución a los ... problemas de inundaciones que sufren dos puntos concretos de Maliaño. Se trata de las calles Julio de Pablo y Gutiérrez Solana, que sufren especialmente cuando se producen lluvias intensas.
El proyecto, que tiene pendiente la adjudicación, supondrá una inversión total de 291.000 euros y consistirá en la mejora del aliviadero y del bombeo existentes en la zona de Cros, para permitir evacuar agua con mayor rapidez y evitar que, así, ambas calles se inunden.
El proyecto fue anunciado por la alcaldesa, Esther Bolado, a través de un bando municipal en el que puso de manifiesto a los vecinos que son «conocedores del problema que se genera ocasionalmente en las inmediaciones de sus viviendas», a consecuencia de las fuertes trombas de agua «que provocan que la calle se inunde».
La misiva también subraya que «fruto de esa preocupación», se lleva «tiempo» trabajando en la búsqueda de una solución y que ésta ha llegado después de que la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento acordaran llevar a cabo de manera conjunta estas obras, que darán comienzo «en breve».
Los trabajos consistirán en la mejora del aliviadero y del bombeo y serán cofinanciados entre ambas administraciones. Del total de la inversión, el Ayuntamiento aportará 159.000 euros y, el resto, la Consejería.
«Junto a Obras Públicas hicimos un estudio de la zona y en él se constató que cada vez que llueve se concentra mayor cantidad de agua ya que se trata de una zona baja», dijo la alcaldesa, que descartó que los problemas de inundaciones tengan que ver con la construcción del centro comercial que se levantó a escasos metros.
Por eso, Bolado apuntó que ahora que se conoce que el problema se debe al sistema de drenaje, se va a acometer un bombeo «más potente» con el fin de «minimizar los riesgos de inundabilidad y tratar de evitar este tipo de situaciones».
Camargo es un municipio especialmente vulnerable a las inundaciones. Son varias las localidades que, en épocas de lluvias, ven cómo sus calles terminan anegadas. De hecho, en algunas zonas de Camargo, sobre todo aquellas que se sitúan por debajo de la línea del nivel del mar, resulta inevitable que terminen afectadas por las riadas.
Gracias a este proyecto, se confía que Maliaño, en dos calles especialmente concurridas en lo que se refiere a población y circulación, pueda mejorar su sistema de evacuación de aguas y evitar que, así, vuelva a suceder lo que el pasado mes de enero, que con el primer temporal del año se acabó anegando las calles.
Sobre el problema de inundabilidad que sufre la localidad camarguesa se viene trabajando desde hace años desde el Ayuntamiento. Fue a finales del año 2020 cuando el Consistorio convocó una comisión especial para hallar la causa de las inundaciones que habían afectado de manera considerable a la zona de Cros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión