Borrar
Bar Hoyuela y paso a nivel de la línea de Feve. A la derecha, la portería y la entrada de Cros. Colección Paco Pis
Una memoria visual de Camargo

Una memoria visual de Camargo

La obra de Paco Pis se basa en una recopilación fotográfica de personas, paisajes urbanos y momentos emblemáticos de las últimas décadas

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía el pensador chino Confucio que «estudiar el pasado puede definir el futuro». Una frase que define a la perfección el nuevo libro que publica el comunicador camargués Paco Pis. La obra es un viaje al pasado para tener una idea de cómo era el antiguo casco urbano del municipio hace treinta o cincuenta años. La publicación, 'Parece que lo estoy viendo. Memoria visual de Muriedas-Maliaño', es una recopilación de fotografías que reúne, a lo largo de 80 páginas, un total de 132 imágenes en las que se plasma la evolución de las localidades más pobladas de Camargo.

Se trata de imágenes tanto en blanco y negro como en color -la gran mayoría inéditas- que muestran personas, paisajes urbanos y momentos vividos en un arco temporal que abarca desde los sesenta hasta hace unos 25 años. Además del ejemplar en papel, la obra cuenta con un DVD que se distribuirá de manera conjunta, producido por la empresa Digimax Vídeo que dirige José Manuel Guerra -también editor del libro-, en el que veinte vecinos del municipio ofrecen sus testimonios y narran recuerdos, vivencias o anécdotas de décadas pasadas.

En el libro hay pocos personajes y los que hay son seleccionados con toda la intención. Entre ellos, destacan Miliuca, la vendedora de pan y leche. O Jamín, del supermercados Villalobos. También Manolo, del bar Habana. Eso sí, a lo largo de sus páginas, se pueden ver fotografías propias o cedidas de edificios, calles, mobiliario urbano emblemático o establecimientos como la Lechería de Dámaso Cagigas, Ideal Cinema, Bodegas Hoyos... Lugares como la parada de cocheras de los trolebuses entre Santander y El Astillero o la báscula de pesaje de camiones.

La obra viene con un DVD con testimonios de más de 20 vecinos sobre hechos relevantes del municipio

Un ejemplo puede ser el de la 'postal' de la portilla de la empresa de fertilizantes químicos Cros, tomada a mediados de los años setenta. Para Paco Pis es una fotografía «clave» por la importancia que la empresa -cerrada a principios de los años ochenta- tuvo para Camargo y, más concretamente, para su casco urbano. A día de hoy, la portería estaría situada a la altura de la Casa Joven y era la entrada obligatoria de camiones y trabajadores. «Era una empresa enorme. Abarcaba todo el parque de Cros hasta Valle Real», relató.

La importancia de esta empresa era tal que traspasó las barreras puramente laborales y se acabó convirtiendo también en un centro social y de ocio. «La empresa tenía incluso dos piscinas, las únicas del municipio, y solo eran accesibles para los hijos de los trabajadores, así que el resto de niños del pueblo nos colábamos desde las vías del tren y saltábamos la tapia con cuidado de que no nos viera el guarda».

Otra imagen que no podía faltar en la recopilación del libro de Pis es la de la familia que regentaba el Bar Aníbal. Una imagen «entrañable» en la que aparece el propio Aníbal, su mujer, Carmen, y sus hijos detrás de la barra del mesón -hoy en día ubicado en la rotonda que hace esquina de la Avenida de Bilbao con la Avenida de la Concordia-. El autor recuerda pasar de niño por allí y escuchar cantar al Coro Ronda del Valle de Camargo. «Se les veía tomándose un vino después del ensayo y, al rato, se arrancaban a cantar unas canciones preciosas de folclore regional», relata.

El libro repasa la transformación de lo que era «un puebluco» en un paisaje urbano

Otro bar icónico que no podía faltar en el repertorio es el Bar Hoyuela (antes conocido como Bar Nandín) que, a día de hoy, sigue siendo uno de los más emblemáticos del pueblo. Igualmente, la imagen muestra el cruce y el comienzo de la calle La Acera, lo que ahora es la Avenida de Cantabria. «Esa calle era el sitio de ocio del pueblo. Además, allí también estaba el Salón de Baile Iris, que tenía mucho éxito y atraía a personas de Santander, El Astillero y de otros municipios cercanos», señala el autor. Y justo así lo refleja la fotografía, una calle llena de vida y con mucha actividad.

Y más detalles. A pesar de no tener acceso directo al mar, el Valle siempre ha estado muy ligado a él. Prueba de ello es la foto de la barca de Pedro, vecino de San Antonio, aparcada en la ría. «Con ella salía a pescar y nos subía a los niños del barrio. Pasábamos por debajo del puente de la Avenida de Bilbao y para nosotros era lo más».

No obstante, para representación clara del antiguo casco urbano está la imagen que muestra el Bar Aníbal, la droguería Piña (llamada así por el apellido de la familia que lo explotaba) y el bar La Gloria. «Todo camargués que pasaba por allí todavía no olvida ese batiburrillo de olores que surgía de la mezcla de bolitas de alcanfor con colonias de granel», recuerda nostálgico.

1. Actual Avenida de la Concordia. | 2.La ría del Carmen, que era navegable con mareas altas. | 3. Portada del libro. Colección Paco Pis
Imagen principal - 1. Actual Avenida de la Concordia. | 2.La ría del Carmen, que era navegable con mareas altas. | 3. Portada del libro.
Imagen secundaria 1 - 1. Actual Avenida de la Concordia. | 2.La ría del Carmen, que era navegable con mareas altas. | 3. Portada del libro.
Imagen secundaria 2 - 1. Actual Avenida de la Concordia. | 2.La ría del Carmen, que era navegable con mareas altas. | 3. Portada del libro.

Presentación

El libro se presentó el martes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Camargo que contó con la presencia de la alcaldesa, Esther Bolado, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, así como de Paco Pis y José Manuel Guerra en calidad de autores del libro y del documental audiovisual, respectivamente.

La regidora subrayó el interés de esta obra en la que se plasma el cambio experimentado en el municipio «no sólo en su aspecto urbanístico, sino también en las formas de vida, en los modos de relacionarse, en las tradiciones y en las costumbres».

«Gracias a las fotografías de este libro y a los testimonios de las personas que protagonizan el dvd, muchos vecinos van a poder trasladarse a su infancia y a su juventud. También, a través de esas fotografías, vamos a poder recordar a muchas personas que pasearon por esas calles, o que regentaron muchos comercios que con el tiempo fueron sustituidos por otros, pero que fueron parte del paisaje urbano. Gente, en definitiva, que contribuyó a hacer pueblo y a construir y configurar nuestra identidad, y que han sido muy importantes para el municipio», relató Bolado.

Por su parte, la directora general de Cultura destacó que la obra recoge el «patrimonio inmaterial» de un municipio como Camargo «de gran personalidad» y la transformación experimentada en la fisonomía de su territorio al pasar de un paisaje rural al urbano en estos años, así como las «vivencias y usos de quienes nos precedieron».

Pis, como impulsor del proyecto, señaló que esta publicación es «un sueño realizado» y un proyecto ambicioso que reúne «un trozo de la memoria colectiva» del municipio para trasladar al lector «la emoción de un recuerdo». También es un «homenaje» a todas las personas que desde distintos ámbitos «han ido cambiando y viendo la evolución de lo que era un puebluco y ahora es una ciudad».

Igualmente, el autor recordó que el prólogo está escrito por Daniel Orden Santamarta, amigo y antiguo profesor de Filosofía del autor en el Instituto de Muriedas, y explicó que el material grabado para el DVD con la totalidad de los testimonios -que alcanza cerca de 40 horas- se entregará a los archivos del Ayuntamiento de Camargo mientras que una copia del libro será entregada al Museo Etnográfico de Cantabria. Estas entrevistas se realizaron en el Centro de Mayores y también se efectuaron grabaciones en las calles del casco urbano, en las que se entrevistó a viandantes y comerciantes.

'Parece que lo estoy viendo' cuenta con un millar de copias y su presentación oficial tuvo lugar el jueves en La Vidriera, donde el autor mostró un pequeño adelanto del vídeo y recordó que la publicación se puede adquirir en las librerías del casco urbano y de Revilla (Librería El Crucero, Librería Libros, Librería Gloriana y Librería Estvdio).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios