Borrar
Roberto Ruiz
Movellán acusa a Bolado de dejar morir la fiesta del Dos de Mayo

Movellán acusa a Bolado de dejar morir la fiesta del Dos de Mayo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Camargo dice que la alcaldesa prefiere «cargarse el evento que trabajar para adjudicarlo legalmente»

EFE

Camargo

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Camargo, Diego Movellán, ha asegurado hoy que la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), anunció que suprimiría la fiesta del Dos de Mayo y el homenaje a Pedro Velarde, pero que como «no se atrevió a hacerlo de golpe, lo está dejando morir poco a poco».

Es la valoración que ha hecho este miércoles Movellán después de que Bolado explciará ayer que la celebración de esta fiesta este año se trasladaba a finales del mes de mayo, aunque se mantienen los actos oficiales del día 2 en la casa natal de Pedro Velarde, sede actual del Museo Etnográfico de Cantabria.

El edil del PP ha afirmado en una nota de prensa que los servicios técnicos municipales «se han negado con buen criterio» a colaborar con «actitudes que no encajan en la Ley» y «no han aceptado» que la organización «se siga adjudicando sin salir a concurso».

En su opinión, Camargo «no tiene» una fiesta del Dos de Mayo porque es «más fácil cargarse el evento que trabajar para adjudicarlo legalmente y sacarlo adelante», al igual, ha lamentado, que no tiene presupuesto porque el equipo de gobierno (PSOE-PRC) «no trabaja» ni tiene obras en marcha porque dedican su tiempo a «pelearse entre sí».

También ha considerado que los camargueses que participan en esta celebración desde hace meses, elaborando trajes y ensayando actuaciones y coreografías, «no merecen» que el Ayuntamiento «les trate tan mal como viene haciendo estos años» y «menos aún que les someta al ridículo histórico» de cambiar de fecha el Dos de Mayo.

Para Diego Movellán, el «reiterado maltrato» a una fiesta en la que Bolado no cree se hace más evidente en el caso de la hostelería, que ve en este evento «una inyección de oxígeno«, que ha «peleado» públicamente por ella y a quien este año «les han dejado colgados» con las compras encargadas y las contrataciones extra ya previstas.

Asimismo, ha destacado que nadie se cree las explicaciones de la primera edil acerca de que la fiesta se retrasa porque el presupuesto está prorrogado, porque, según ha remarcado, «también lo estaba el año pasado y se celebró en su fecha».

Al respecto, ha recordado que esta fiesta homenaje a Pedro Velarde se creó en 2012 para poner en valor «un recurso de trascendencia nacional», la casa natal del héroe ubicada en Muriedas.

En su respuesta, Esther Bolado ha defendido en una nota de prensa el compromiso del equipo de gobierno con esta fiesta y ha asegurado que lo se ha hecho es mantenerla, introduciendo nuevos elementos en las ediciones celebradas en la actual legislatura y «potenciando aún más» la participación de voluntarios y vecinos.

Ha afirmado que el único culpable del retraso en este evento es Movellán que, «con su empecinamiento en impedir» que se apruebe el presupuesto de 2018 y en «obstaculizar» la labor municipal «votando todo en contra», está provocando que se paralice la administración .

También ha destacado que una de las enmiendas del PP al presupuesto recogía «un recorte» de 60.000 euros en la partida para festejos y la cabalgata de Reyes, que, para el primera edil, hubiera supuesto «un perjuicio mayúsculo» para todos los camargueses que habrían visto cómo las fiestas «no se iban a poder hacer».

«La primera perjudicada de ese recorte habría sido esta fiesta homenaje a Pedro Velarde, pero nada le importa a Movellán con tal de poner constantes trabas a la labor municipal de este equipo de gobierno», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios