El nuevo edificio de la Biblioteca Municipal de Camargo estará listo a principios de abril

La alcaldesa y el concejal de Obras Públicas visitaron las obras del edificio. :/DM
La alcaldesa y el concejal de Obras Públicas visitaron las obras del edificio. : / DM

Las antiguas oficinas de Cros albergarán el futuro centro de la cultura del municipio con áreas de trabajo en grupo, salas de lectura y de estudio

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

Una realidad tangible. Los trabajos para transformar las antiguas oficinas de Cros, en Maliaño, en la nueva sede de la biblioteca municipal marchan a buen ritmo y comienzan a entrever cómo será el diseño del nuevo edificio. Los trabajos, que comenzaron el pasado noviembre, esperan estar acabados a principios del mes de abril.

El contrato para ejecutar las obras fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Gestión de Infraestructuras Cantabria e Iguar Obras por un importe de 564.699 euros. Las labores se están realizando principalmente en el interior del edificio y consisten, por ejemplo, en la creación de espacios para diversos usos. En la primera planta estará la Biblioteca, sala de estudio, sala de lectura, sala para niños, sala para lectura de prensa, almacén, zona de trabajo para el personal o un área polivalente con puertas correderas para facilitar la habilitación de áreas de trabajo en grupo, entre otras.

La segunda planta contará con espacios adaptados a la estructura del edificio como un área de estudio diáfana o un espacio de descanso en terraza con cubierta y acristalamiento. Además, se va a dotar al edificio de la iluminación adecuada a las necesidades de los usuarios, con amplias cristaleras en la zona de entrada que ofrezca una aún mayor sensación de amplitud. A su vez, se va a contar con sistemas de control tecnológico inteligente para ajustar la iluminación a la ocupación real de las estancias, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

La implantación de estas medidas de eficiencia energética se refleja dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Ayuntamiento de Camargo para obtener un menor consumo de energía de los suministros.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Obras Públicas, Carlos González, visitaron las obras el pasado viernes y destacaron que el nuevo edificio «dará respuesta a una demanda histórica de los camargueses» que «van a poder contar con una nueva dotación cultural gracias al traslado a este inmueble de la biblioteca municipal» y que, a su vez, «permitirá llevar a cabo la posterior remodelación de La Vidriera y mejorar así las instalaciones del centro cultural».

Cinco años de demora

La primera vez que se oyó hablar de este proyecto fue en marzo de 2014 -durante la legislatura popular- cuando el anterior equipo de Gobierno sacó a concurso la redacción de un proyecto de cerca de 700.000 euros que contemplaba la creación de un centro cultural con Biblioteca, sala de lecturas para adultos, sala de ordenadores y dos terrazas de lectura al aire libre.

En este sentido, la alcaldesa ha querido recordar que la obra forma parte del pacto de esta legislatura y que, con estos trabajos, se continúan las labores de rehabilitación llevadas a cabo durante la legislatura 2007-2011 en la fachada y cubierta del edificio que fueron ejecutadas con cargo al Plan E.