«Hemos olvidado el contacto con la naturaleza»

«Hemos olvidado el contacto con la naturaleza»

Azucena San Pedro y Eduardo Hernández, directores del taller de Remedios Naturales, tienen como objetivo mostrar a los camargueses los beneficios de las plantas que les rodean

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

Hoy en día, la preocupación por el bienestar y los remedios naturales es imparable. Gracias a Azucena San Pedro y Eduardo Hernández, directores del taller de Remedios Naturales de la Escuela de Salud de Camargo, los camargueses pueden conocer los beneficios de las plantas que les rodean.

-¿Cómo influye la naturaleza en la salud de las personas?

-Azucena San Pedro: Puede influir de una manera fundamental para la curación de nuestro cuerpo y de nuestro bienestar emocional. Hemos olvidado el contacto con la naturaleza y por eso tenemos tantos problemas médicos. De hecho, los pediatras ya han encontrado una enfermedad que es el 'déficit de naturaleza' en los niños. La falta de contacto con la naturaleza puede generarnos problemas. Con este taller, queremos recuperar la relación con el medio ambiente y contribuir a que nos sanemos.

-¿Qué es un remedio natural?

-A.S.: Es aquel que utiliza los principios activos de las plantas aromáticas y medicinas, así como otras sustancias con materias primas que deriven de éstas como aceites vegetales, de ceras de abeja, mantecas... Tampoco hay muchos pero son una serie de productos que, mezclándolos, podemos elaborar todos los ingredientes que necesitamos en las dolencias habituales y cotidianas.

-¿Cómo conocistéis estos beneficios y este mundo?

-A.S.: Hace 14 años cuando Eduardo y yo hicimos un curso en Madrid con una artesano que nos enseñó a hacer jabones naturales y cosmética natural. Nosotros ya teníamos curiosidad de este tipo de cosas y aquel taller nos cambió la vida. Hoy en día, estamos intentando ser capaces de vivir de ello. Nuestras profesiones se van diluyendo y cada vez nos hace más felices hacer esto.

-¿Qué peso tiene en la industria farmacéutica el abandono de estos saberes?

-La industria farmacéutica es una de las culpables de que hayamos abandonado el contacto con la naturaleza para obtener remedios naturales. Necesitamos que alguien nos recuerde y nos enseñe esa riqueza natural que está en nuestros jardines.

-¿Hay desconfianza de estos remedios?

-A.S.: Nos mete mucho miedo la sociedad, la industria farmacéutica, el consumismo y el mundo del marketing. Quieren que tengamos miedo a estos productos para que vayamos a la farmacia a comprar sus preparados. Por eso, hay que estar muy formado para saber de remedios naturales.

«Un remedio natural es aquel que utiliza plantas aromáticas para aliviar las dolencias cotidianas»

-Eduardo Hernández: Así es. Que sea natural no quiere decir que se inocuo, por eso hay que conocer y hay que dejarse informar por profesionales que nos dedicamos a ello.

-¿Qué enseña el taller de Remedios Naturales?

-E.H.: Este primer taller, que es una experiencia piloto dentro de la Escuela de Salud de verano de Camargo, es un intento por dar a las personas las herramientas necesarias para que elaboren los productos naturales más necesarios en verano. Por ejemplo, hacemos crema solar, un 'aftersun', un gel para piernas cansadas, un bálsamo antimosquitos, una pomada para quemaduras...

-¿Cuál ha sido el 'feedback' de los alumnos?

-A.S.: Les acabo de conocer, pero este taller te genera unos lazos de simpatía y de cordialidad con la gente impresionantes. Ninguno tenía ningún contacto con las plantas y, en cuanto lo descubren, la gente te lo agradece enormemente. Ese agradecimiento es una de las mejores cosas de impartir este tipo de talleres.

«La industria farmacéutica es una de las culpables de que nos hayamos alejado del medio ambiente»

-¿En qué consistiría el botiquín natural básico para tener en casa?

-E.H.: Básicamente, tendría que tener una pomada multiusos que nos la aportan plantas como el hipérico, la caléndula y el llantén. También sería imprescindible tener lavanda, romero, tomillo... Eso sería un kit básico para hacer nuestras infusiones, cremas, etc. Todo ello para atender a necesidades corporales y mentales porque, por ejemplo, las infusiones pueden actuar como sedantes o como ansiolíticos.

-¿Cómo puede apuntarse la gente interesada?

-A.S.: Pueden llamar al teléfono de nuestra empresa Azu Cosmética Natural (608 276 356); o informarse en el Ayuntamiento de Camargo, al que agradecemos esta oportunidad y con el que esperamos seguir trabajando en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos