»
El Ayuntamiento asegura que trasladará la petición a la Confederación Hidrográfica para acabar con la obstrucción del cauce y los malos olores
JAVIER GANGOITI
Viernes, 13 de noviembre 2020, 07:34
María Ángeles Arce es una de esas vecinas del pueblo de Camargo que encarna la última petición de la Junta Vecinal de la pedanía: «Necesitamos ... que el Ayuntamiento haga algo y limpie el río Collado cuanto antes. No sólo por el mal estado en que se encuentra debido al crecimiento de la vegetación, sino porque ya empieza a despedir mal olor. Eso, por no hablar de las ratas, que ya han aparecido incluso cerca de las casas». El arroyo, que zigzaguea el barrio Somavilla y el de Ladredo hasta Revilla de Camargo, vuelve a protagonizar la queja de la Junta, presidida por Ramón Mazo, quien no ha tardado en recoger el guante de los vecinos y preparar la solicitud correspondiente. ¿Qué dice el Ayuntamiento? Que trasladará la petición a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), una vez la reciba de manera oficial.
No es la primera vez que la situación de este pequeño riachuelo origina las quejas de los vecinos. Su mantenimiento -sobre todo las labores referidas a la retirada del exceso de vegetación- es ya una de esas tareas prácticamente fijas en la hoja de ruta de la pedanía, «harta» de las consecuencias del taponamiento del río. Es más, el alcalde pedáneo, que ya conoce los cauces por los que ha de circular esta solicitud, ya se puso directamente en contacto con la CHC hace unas semanas para solicitar el inicio de los trabajos. El problema: «Que lo permiten, sí, pero de una forma superficial. Para una actuación más profunda es necesaria la petición del Ayuntamiento».
Ahí es donde entra el escrito oficial que espera el equipo de gobierno y la concejalía de Servicios Municipales -y que Mazo espera formalizar en los próximos días-. Lo que sea con tal de evitar que «el río se quede obstruido por la vegetación, se creen malos olores y, con ellos, vuelva a pasar todo lo demás», como aseguraba. La consecuencia más «desagradable» la recordaba ayer por la mañana la propia María Ángeles Arce durante su paseo. «Las ratas, que las vemos salir del propio río y aparecen, incluso, dentro de nuestros garajes».
Al igual que Mazo, la vecina del pueblo urge al Ayuntamiento a encargar los trabajos de limpieza a la Confederación Hidrográfica, organismo que ya en julio del año pasado acometió unas labores de conservación similares en el tramo inicial del arroyo -concretamente entre el collado de la Peña del Río y las inmediaciones del corazón de la pedanía-. «Está visto que habrá que volver a hacer algo porque este río, ya desde hace muchos años, viene dando problemas de este tipo», se resignaba la camarguesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión