Un viaje para descubrir la historia de Camargo
La Vidriera acoge una exposición sobre el patrimonio cultural del municipio desde la prehistoria hasta hoy
Un viaje desde hace 250.000 años hasta nuestros días. Ese podría ser el resumen de la exposición sobre el patrimonio cultural de Camargo que se inauguró ayer en La Vidriera y que supone el broche de oro a las jornadas que se están celebrando en el valle para poner en valor su capital histórico.
La muestra da a los visitantes la oportunidad de disfrutar de contenidos accesibles, reproducciones, fotografías, esculturas, mapas, contenidos audiovisuales, etc. sobre las diferentes épocas que ha vivido Camargo. De hecho, muchos de los objetos han sido especialmente elaborados para la ocasión y, por ejemplo, se contará con una reproducción de la pintura de la cierva de la cueva de El Pendo, así como con una recreación de un ajuar de la Edad de Bronce o reproducciones de objetos encontrados en Peñajorao de 250.000 años de antigüedad, en el Yacimiento de La Verde de hace 100.000 años o monedas halladas en la Mies de San Juan de los años 238-282 d.C.
La sala se divide en dos grandes espacios y cada uno tiene una lona que narra las diferentes etapas del municipio. Ambas están colocadas en zigzag para dar dinamismo a la exposición y son las encargadas de guiar al visitante para realizar un recorrido por toda la historia evolutiva del valle. Además, hay colocadas varias vitrinas en las que se pueden contemplar objetos que abarcan desde el arte religioso hasta reproducciones de arquitectura civil.
La muestra cuenta con una reproducción de la pintura de la cierva de la cueva de El Pendo
En este sentido, también se cuenta con cinco grandes mapas que permiten realizar un viaje por la evolución del paisaje a lo largo del tiempo, en cinco momentos concretos de la historia: 'Camargo hace 120.000 años', 'Camargo hace 5.000 años', 'Camargo en tiempos romanos', 'Camargo en la Edad Media' y 'Camargo en el siglo XIX y en la actualidad'.
Además, la colección expone amplias fotografías y documentación relacionada con el patrimonio industrial de empresas que han formado parte de la historia del municipio, como por ejemplo material de La Vidriera cuando era industria o documentos de las empresas Sociedad Anónima Cros o Productos Dolomíticos.
A todo ello hay que sumar las visitas virtuales que se podrán realizar desde la sala a los lugares más importantes del patrimonio de Camargo gracias a la plataforma digital 'TurisTour Camargo 360º'. La plataforma contiene excursiones digitales por la Vía Agripa, los yacimientos arqueológicos, el Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao, así como otras cinco rutas temáticas por el valle, cada una de ellas con su mapa digital, hitos de interés turístico y galería fotográfica.
Arte religioso
Además, el Museo Diocesano Regina Coeli ha cedido seis grandes piezas como el Cristo de Limoges de Cacicedo del siglo XII o un Cáliz de la iglesia de Camargo del siglo XVII. En arte religioso, destaca también la reproducción de una capilla realizada en marquetería por las Hermanas Carmelitas Descalzas del Alto Maliaño. La pieza, realizada en estilo herreriano, recuerda en gran parte a las existentes en los patios exteriores del Monasterio del Escorial, la gran obra de Juan de Herrera, el arquitecto camargués cuyos restos descansan en la Iglesia de San Juan Bautista de Maliaño.