Crece la tensión política en la Hermandad de Campoo de Suso

Vista del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso. /José Luis Sardina
Vista del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso. / José Luis Sardina

Las direcciones regionales de PSOE, Cs y PRC anuncian un pacto para formar gobierno, mientras que el PP y la concejala naranja confirman que el acuerdo está «prácticamente cerrado»

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINASantander

El futuro gobierno de la Hermandad de Campoo de Suso se ha emborronado aún más en las últimas horas. Si hoy se ha anunciado por parte de Ciudadanos primero y del PSOE después, la firma de un acuerdo entre ambas formaciones y el PRC para desalojar al PP de Pedro Luis Gutiérrez del Gobierno local, horas más tarde y en declaraciones a este medio de comunicación se insiste en que el acuerdo entre PP y la concejala electa de Ciudadanos, Belén Cuesta, que se lleva cuajando en las últimas dos semanas, estaría «prácticamente cerrado».

El PP de Pedro Luis Gutiérrez fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, logrando cuatro concejales y quedándose a tan sólo tres votos de la mayoría absoluta. El PSOE de Antonio Díez logró tres concejales y Cs y el PRC, un representante cada uno.

Desde la dirección regional de Cs se ha comunicado que el acuerdo con el PSOE y el PRC llevaría a la Alcaldía al edil socialista, Antonio Díez, y que las tres formaciones estarán representadas en el Gobierno local de forma proporcional a su representación.

Ejes del pacto

«La dinamización turística de la Hermandad de Campoo de Suso, así como una gestión de los recursos humanos y técnicos municipales más eficiente y el avance en políticas de transparencia son los tres ejes que vertebran el pacto alcanzado entre las tres formaciones», ha señalado la formación naranja.

Por su parte desde el PSOE, en el mismo sentido, han ratificado el pacto alcanzado aunque matizan que la concejala naranja «aún no ha certificado su apoyo a un pacto», que por otro lado, supondría que, por primera vez el PP, dejara de ostentar el bastón de mando en la Hermandad de Campoo de Suso,

Tanto Pedro Luis Gutiérrez como Belén Cuesta, a la que ya han planteado un ultimátum desde la dirección regional de Ciudadanos, señalan la «seriedad» con la que se han llevado a cabo las negociaciones y que el acuerdo estaría «prácticamente cerrado». «El PP es el socio preferente para Cs a nivel nacional, pero esto no vale para la Hermandad de Campoo de Suso. No lo entiendo», asegura el alcalde en funciones, Pedro Luis Gutiérrez.

El pleno para la constitución del futuro Gobierno, que debería despejar el panorama político en el municipio, tendrá lugar este sábado, día 15, a las 12.00 horas.