Borrar
Blanca Carbonell
El PRC acusa a Zuloaga de sacar «rédito electoral» de los problemas de los reinosanos

El PRC acusa a Zuloaga de sacar «rédito electoral» de los problemas de los reinosanos

El secretario regional del PSOE mantuvo el jueves una reunión con los vecinos afectados por daños estructurales en sus viviendas

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reinosa (PRC), manifestó ayer a través de un comunicado que «duda» de que el encuentro mantenido por el secretario general del PSOE en Cantabria y delegado del Gobierno Pablo Zuloaga con vecinos de los edificios con orden de demolición en la Avenida del Puente Carlos III y Torres Quevedo; y de los inmuebles que han presentados desperfectos de las calles Quintanal, La Nevera y Travesía La Nevera «carezca de otro propósito que no sea el de sacar un posible rédito electoral a una situación, recuerdan, tan dolorosa».

De lo contrario, afirman los ediles regionalistas, también «habría acudido a este Ayuntamiento, donde le hubiéramos facilitado exhaustiva información de todas las actuaciones y trabajos que se han venido realizando hasta ahora y que deben de ser correctos, ya que las sentencias judiciales emitidas hasta el momento así lo corroboran».

De esta forma, subrayan los concejales del PRC, «hubiera podido hacerse con una visión mas global y menos sesgada y no hubiera hablado con la ligereza que lo hizo de posibles prevaricaciones».

El Ayuntamiento de Reinosa reitera que acatará las sentencias judiciales

«Entendemos que es su desinformación la culpable de una afirmación tan desafortunada e imprudente, porque si no tendríamos que situarnos en términos de oportunismo político, y eso, en una situación tan lamentable, resultaría obsceno», opinan en el escrito.

Consideran que « Zuloaga no puede obviar que también es el delegado del Gobierno en Cantabria, por lo que su actitud y sus comentarios recogidos en los medios de comunicación pueden llegar a parecer mas una injerencia en un asunto de índole municipal que otra cosa». Asunto que, recalcaron, «está pendiente de la decisión que adopten los jueces, motivo mas que suficiente para que, sobre todo desde los ámbitos de responsabilidad política en un país como este con separación de poderes, actuemos con la máxima prudencia y moderación».

Los regionalistas manifiestan por otro lado «entender y respetar que los vecinos hablen de su problemática con quien estimen oportuno», aunque lamentan que «Pablo Zuloaga no opinara de las responsabilidades que algunos afectados atribuyen a las consejerías gestionadas por el PSOE en la situación que presentan los edificios aludidos», ya que, recordaron, «son a las obras promovidas por dichas consejerías a las que apuntan los vecinos como causantes de sus problemas».

Finalmente tanto el alcalde, José Miguel Barrio, como los ediles regionalistas se preguntaron «dónde quedó la habitual cortesía entre instituciones, rota de forma tan innecesaria».

Los informes encargados por el Ayuntamiento en el caso de la avenida del Puente de Carlos III y la calle Torres Quevedo, no son concluyentes, si bien, los vecinos cuentan con un informe geológico que sitúa el origen de los daños en la presencia de la acometida general de aguas que discurre junto a la acera de la calle Torres Quevedo que se renovó entre los años 2005 y 2010.

En el caso de la zona de El Quintanal, los vecinos y los expertos contratados por ellos atribuyen los problemas a las obras de saneamiento que fueron ejecutadas en la zona en el año 2015 por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Consistorio.

En el primero de los casos existe una orden de derribo apelada por los vecinos aunque reafirmada inicialmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los afectados solicitaron al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, que pidiera la celebración de un pleno extraordinario en el que la corporación municipal pudiera tratar este problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios