Borrar
Se sortearán parcelas entre las personas que las soliciten. Daniel Pedriza
Arranca una nueva edición del programa de Huertos Ecológicos

Arranca una nueva edición del programa de Huertos Ecológicos

Las personas interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento

blanca carbonell

Lunes, 16 de abril 2018, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los reinosanos que deseen tener su propio huerto, aprender a cultivar las hortalizas que después consumirán en casa y vivir una experiencia educativa de convivencia con otras personas y con la naturaleza, pueden acudir al Ayuntamiento de Reinosa para solicitar participar en el programa de huertos urbanos ecológicos. La Concejalía de Medio ambiente ya ha abierto esta convocatoria, que termina el próximo 18 de abril. Los interesados pueden dirigirse a las dependencias del Consistorio para presentar sus solicitudes.

Dentro de esta iniciativa local, los empadronados en la capital campurriana tendrán prioridad en el proceso de adjudicación de las parcelas. El programa municipal de los huertos urbanos nació en el año 2011 con una finalidad lúdico-educativa, sin ánimo de lucro.

Está destinado a reinosanos, mayores de 18 años. El objetivo es fomentar la implicación de los diferentes sectores de la población en la recuperación y el mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, así como ofrecer a los usuarios una oportunidad para el aprendizaje, la formación, las relaciones sociales, la relación con la naturaleza y el compañerismo, sin descuidar aspectos como el uso únicamente de medios respetuosos con el entorno natural, mediante prácticas y productos afines a su conservación, ya que se trata de un cultivo ecológico.

A través de esta iniciativa los horticultores podrán aprender cómo cuidar una huerta de la forma más adecuada, además de llevarse a casa las hortalizas para el consumo propio. El terreno a cultivar se encuentra en la zona de Vista Alegre, en la zona donde el Híjar desemboca en el río Ebro.

El terreno a cultivar se encuentra en la zona de Vista Alegre, donde el Híjar desemboca en el río Ebro

El objetivo del Consistorio es finalizar de adecuar el terreno para su explotación, que actualmente se encuentra prácticamente anegado de agua a causa de los rigores de este invierno en Reinosa, antes del 27 de abril, para que los adjudicatarios de los huertos puedan comenzar su explotación. Ese mismo día, se tendrá lugar el sorteo de las parcelas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 13.00 horas.

La Concejalía de Medio Ambiente analizará el número de solicitudes recibidas y las distintas opciones para que nadie se quede sin huerto, teniendo en cuenta que la parcela tiene una superficie limitada, de 3.300 metros cuadrados, en la que hay habilitados un total de 42 huertos.

El programa de huertos ecológicos ha tenido una importante repercusión durante las anteriores ediciones en que se ha celebrado. No en vano, siempre se han adjudicado todas las parcelas, y el número de solicitudes ha ido aumentando con el paso del tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios