Ayuntamiento y Medio Ambiente harán nuevas catas en El Quintanal de Reinosa

Una de las nuevas catas será instalada frente al Centro de Mayores/Blanca Carbonell
Una de las nuevas catas será instalada frente al Centro de Mayores / Blanca Carbonell

El objetivo de las pruebas es determinar si el origen de los daños en la estructura de los edificios radica en las redes de agua de la zona

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

Representantes y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Reinosa y de los vecinos de las calles El Quintanal, La Nevera y Travesía La Nevera de la capital campurriana han acordado nuevas medidas, de cara a conocer las causas de los daños estructurales que sufren los edificios de esta zona.

Según ha explicado el arquitecto contratado por los vecinos, José Alberto Martínez Velasco, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes «se han aproximado las posturas». Así, según lo acordado, la semana próxima se abrirán dos nuevas catas en la calle La Nevera, una en la intersección con la Travesía La Nevera, y la segunda a la altura de la Plaza de la Libertad, frente al centro de mayores.

Esta semana, Martínez Velasco apuntaba esos dos lugares como puntos clave del problema. Según el técnico, «los resultados de los fisurómetros instalados marcan los mayores movimientos en un eje transversal a la Travesía La Nevera». Según su apreciación, frente al Centro de Mayores puede haber una fuga en alguno de los puntos de la red, lo que implica que «el agua se está canalizando por fuera de las tuberías» .

De esta manera, según el arquitecto contratado por los vecinos, «se van a verificar estas cuestiones». Y espera que las pruebas se vayan acelerando, dado que «las lluvias de estos meses pueden incrementar los movimientos».

Está previsto que ambas catas se ejecuten entre el martes y el miércoles próximos, días en que está previsto que no llueva, para tener los resultados después de una semana.

Además, han sido acordadas otras dos medidas. La primera es la evacuación de la red de aguas pluviales de los garajes situados en el número 6 de El Quintanal. En este caso hay una propuesta que consiste en cambiar las tuberías del suelo al techo para evitar una posible filtración de agua. Por otro lado, se sellarán algunas de las arquetas que tienen fugas. «Estas medidas no van a solucionar la causa principal del problema, pero sin ninguna duda van a ayudar», explica Martínez Velasco.

También el próximo martes los técnicos comprobarán los datos de los fisurómetros instalados en los edificios, unos testigos estructurales que miden la evolución de las grietas que han ido apareciendo. Será necesario saber su evolución a lo largo de un mes después de que se tomen estas medidas.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que asistió a la reunión junto al concejal de Obras, Álvaro Zabalía, se mostraba satisfecho por las medidas acordadas. «Espero que estemos en el buen camino para conseguir una solución a los problemas de los vecinos de esta zona de la ciudad», apuntaba. «Desde la discrepancia inicial, se han ido limando situaciones y opiniones hasta llegar al acuerdo de ejecutar unas acciones que vamos a llevar a cabo desde el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente», señaló.

Temas

Reinosa