Cantabria celebra hoy el Día del Tejo con la plantación de un centenar de ejemplares en Campoo de Yuso

Cantabria celebra hoy el Día del Tejo con la plantación de un centenar de ejemplares en Campoo de Yuso

Junto a ellos habrá 30 árboles facilitadores de fruto que atraen aves dispersoras

EFESantander

Cantabria celebra este domingo, 15 de julio, el Día del Tejo con una plantación de más de cien árboles de este y otros tipo en el campamento romano de El Cincho, en La Población (Campoo de Yuso).

El objetivo es crear un nuevo bosque de tejos, el árbol de los antiguos cántabros, una labor en la que podrán participar voluntarios de toda Cantabria.

El Día del Tejo de Cantabria es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso con la ayuda de la Junta Vecinal de La Población y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, que lleva adelante el programa de voluntariado ambiental PROVOCA, bajo el que se va a hacer esta plantación.

Es el tercer año consecutivo que se reserva un día al año en el calendario para celebrar y conmemorar al tejo y la importancia de este árbol mítico de los montes cántabros. En 2016 se reforestó con tejos en Corconte, el año pasado en Orzales-Quintana y en 2018 se acudirá a La Población de Yuso.

El lugar donde se procederá a la plantación es un monte de roble muy accesible, en el Campamento Romano de El Cincho, cerca de la aldea campurriana de La Población de Yuso.

Allí se plantarán 100 tejos y 30 árboles facilitadores de fruto que atraen aves dispersoras del tejo. Además se mejorará la vida forestal en este bosquete de una manera integral, colocando cajas refugio para aves insectívoras, murciélagos, lirones y búhos habitantes del bosque.

Además, los voluntarios realizarán durante la jornada, una visita guiada por el arqueólogo municipal, al yacimiento del Campamento Romano de El Cincho, próximo a la nueva tejeda.

De esta forma conocerán que los montes de Cantabria atesoran no sólo recurso natural, sino valioso patrimonio cultural que son herencia de gran valor, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Mientras unos voluntarios plantarán tejos, otros colocarán cajas-nido y otro grupo descubrirá un enclave de las Guerras Cántabras, donde las legiones romanas pusieron en jaque al pueblo cántabro.

La actividad, con plazas limitadas e inscripción previa, durará toda la mañana. El punto de encuentro para los voluntarios será el polideportivo de La Población, a las 10 horas.

 

Fotos

Vídeos