Borrar
Sanidad calcula que ampliar la cobertura a Castilla y León supone 33 profesionales más. Andrés Fernández
Cantabria deja claro a Castilla y León que no compartirá «gratis total» Tres Mares

Cantabria deja claro a Castilla y León que no compartirá «gratis total» Tres Mares

Sanidad recuerda a la comunidad vecina que «si el hospital duplica sus pacientes, el personal se debe reforzar, y eso tiene un coste de dos millones al año que no tienen por qué pagar los cántabros»

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque comparten el 'apellido' con la comarca campurriana y apenas les separan 30 kilómetros, los habitantes de Aguilar (Palencia) no podrán compartir el uso del Hospital Tres Mares. Al menos, mientras Cantabria y Castilla y León no se pongan de acuerdo en los términos (precio) de la prestación. El ansiado convenio reclamado por los vecinos de las comarcas limítrofes en lugar de acercarse, se aleja cada vez más. Aunque desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se tiende la mano para retomar la negociación, a renglón seguido se deja bien claro también que esa colaboración «no le puede salir gratis total» a la comunidad vecina, tal y como remarca el gerente del SCS, Julián Pérez Gil, «sorprendido» ante las críticas lanzadas a golpe de canutazo por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. En definitiva, ha dicho no a la propuesta de la Consejería de Sanidad cántabra, que había cifrado el coste del acuerdo en 2,1 millones porque -matiza Pérez-, «a diferencia de otros convenios sanitarios, aquí Cantabria no tiene ninguna contraprestación».

En la Gerencia ha escocido que la contestación llegara vía medios de comunicación. «La verdad es que no lo entiendo. Les trasladamos la propuesta hace meses (marzo) y no hemos recibido respuesta, ni en un sentido, ni en otro. Y ahora salen con esto, en lugar de hablar directamente con nosotros», lamenta el gerente. No obstante, se ofrece a negociar con el Sacyl, «pero para discutir flecos». «Si el hospital duplica sus pacientes, se debe reforzar la plantilla en 33 profesionales, y eso tiene un coste de 2,1 millones al año que no tienen por qué pagar los contribuyentes cántabros. Esto es lo que hay». Desde Castilla y León defienden que existen «diferencias» que impiden llegar a un acuerdo y que «para bailar son necesarios dos». Y Pérez no se aparta de 'bailar', aunque para que haya sintonía tienen que compartirse los «gastos adicionales» que conlleva ampliar la cobertura sanitaria, como se puso sobre mesa en la última reunión.

«Abrir Tres Mares a los habitantes del norte de Palencia y Burgos supone pasar de 20.000 urgencias al año a 40.000»

Julián Pérez

«Si en el Tres Mares atendemos en la actualidad a cerca de 17.000 personas y esa cifra, al incluir a la población del área de Castilla y León, se multiplica por dos, está claro que hay que reforzar la plantilla, tanto en urgencias como en hospitalización y en Rayos. No hablamos de aumentar la cartera de servicios, sino de mantener la calidad de la atención sanitaria que se presta ahora a Reinosa y alrededores», explica el gerente del SCS, que insiste en que «las derivaciones a Tres Mares de urgencias e ingresos también reporta un ahorro al Sacyl». Según los cálculos de la Consejería, abrir Tres Mares a los habitantes del norte de Palencia y Burgos supone «pasar de 20.000 urgencias al año a 40.000 (a una media de 110 urgencias diarias). No podemos mantener esa carga de trabajo sin aumentar el personal, porque repercutiría en las demoras y en la calidad de la atención», subraya.

«Estamos abiertos a hablar, pero para discutir flecos, no para cambiar de propuesta»

Julián Pérez

Ese refuerzo se concreta en un médico más en Urgencias, servicio en el que habría que doblar los turnos de enfermería y aumentar el número de auxiliares y celadores. Y lo mismo en hospitalización, puesto que se incrementaría el número de camas, de 17 a 34, con lo cual se incorporaría un facultativo de Medicina Interna a los dos actuales, y la plantilla de enfermería crecería en los turnos de mañana y tarde, al igual que las auxiliares de enfermería. Por último, requeriría dos técnicos más de rayos -ahora hay uno por turno-.

«La cartera de servicios de Tres Mares es peor que cualquiera de los comarcales de Castilla»

José Antonio Juarez

«El coste de todo esto, sin contar los gastos en limpieza, alimentación y resto de servicios, que lo asumiría el SCS, elevaría de 8 a 10 millones de euros el mantenimiento de Tres Mares. Es esa diferencia lo que se le plantea a Castilla y León. Les sale a 100 euros por persona al año, desde luego más barato que la Clínica Mayo», replica el gerente, en alusión a las declaraciones de De Santiago-Juárez. El vicepresidente de la Junta insinuó que «realmente Tres Mares carece de los servicios que pretende ofrecer a Castilla y León y quieren que los paguen los castellanoleoneses». Una crítica crítica que remató señalando que la cartera del hospital de Reinosa «es peor que cualquiera de las que ofrecen los hospitales comarcales de Castilla y León: No es la Clínica Mayo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios