Cientos de personas reclaman en Reinosa un servicio digno de pediatría
La Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha prometido cubrir desde mañana la plaza con un médico de familia con experiencia en atención infantil y convocar la plaza fija sin cubrir antes de final de año
Cientos de personas se concentraron este domingo por la mañana frente al Centro de Salud de Reinosa para reclamar un servicio digno de pediatría. Hace ... unos días un grupo de padres y madres denunciaron la precaria situación de la pediatra titular y su equipo para atender la alta demanda de atención médica infantil, tras la marcha el pasado mes de octubre del facultativo de familia que atendía la segunda consulta de forma provisional hasta que se convocase la plaza especializada prometida en 2019.
El sólo anuncio de la concentración «dio sus frutos» y provocó una reunión de urgencia el pasado viernes a petición de la Consejería de Sanidad -con mediación del PSOE local especificaron fuentes de este departamento- con representantes de los padres y sindicatos de la comarca. En el encuentro, según trasladaron este domingo los convocantes de la protesta, se llegó al acuerdo de poner un médico de familia con experiencia en pediatría a partir del «lunes» y buscar una solución a largo plazo para fijar una plaza de pediatría en Campoo.
Ver fotos
«Hoy estamos aquí porque somos y nos sentimos responsables de los más pequeños». Así se iniciaba este domingo la concentración que ha demostrado el interés social de las familias campurrianas por no renunciar a un servicio digno de atención pediátrica para sus hijos. Algo que ya se había reclamado en 2019, a través de una plataforma ciudadana, y que se ha solventado hasta el momento con la presencia de un facultativo de familia que venía cubriendo la segunda plaza de pediatría vacía desde 2017 por jubilación del titular. No obstante, ese médico sustituto también se ha retirado y «desde octubre» la otra plaza quedaba vacante colapsando a la otra profesional.
La convocatoria espontánea del grupo de padres, el pasado miércoles, para solicitar que se cubriese la segunda plaza de pediatría, ha conseguido un numeroso apoyo de los vecinos. Durante el acto de este domingo se leyó un comunicado en el que dio cuenta de varias novedades: la primera la reacción inmediata de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para hacer la reunión y poner encima de la mesa soluciones. Las mismas, pasan por cubrir la plaza de inmediato por un médico de familia con experiencia en pediatría «hasta el 31 de enero». Además, a partir de esa fecha, se volverá a ocupar el puesto con traslados y ofertas atractivas para los médicos que elijan el destino campurriano garantizando así que no se quedará sin titular.
Esta es la solución a corto plazo pero, a medio y largo, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, prometió que «antes de fin de año» se cubrirá la Oferta de Empleo Público (OPE 2019) en la que aparece la plaza fija de pediatra para Reinosa y Campoo. Una oferta que será resuelta «entre 2023 y 2024».
Seguimiento y agradecimiento
Al margen de la «satisfacción» expresada por el anuncio de Sanidad, los convocantes anunciaron que estarían vigilantes para que la Consejería cumpla los compromisos acordados. «Tenemos que estar pendientes durante estas próximas semanas de que los compromisos adquiridos por parte de la gerencia se cumplan ya que esta comarca seguirá luchando por los derechos de nuestros niños. Esto no es el final. Es la continuación de las reclamaciones que se vienen dando desde el 2017 cuando se jubiló la pediatra que ocupaba el puesto», recordaron.
Asimismo, mostraron también su «agradecimiento» al Ayuntamiento de Reinosa y a los sindicatos por «su colaboración, asesoramiento y disposición» para ayudar en la causa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión