La compañía manchega El Taular gana el Certamen Nacional de Teatro para Aficionados de Reinosa

Foto de familia de los premiados durante la jornada de clausura. / DM
Foto de familia de los premiados durante la jornada de clausura. / DM

La agrupación de Almagro se hizo con el premio dotado con 1.800 euros por la puesta en escena de 'Yerma'

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El Taular Teatro ha ganado el primer premio del XXIV Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa, por su puesta en escena del drama de Federico García Lorca, 'Yerma'. Este primer premio tiene una dotación de 1.800 euros.

La compañía de Almagro (Ciudad Real) se impuso en la votación final del jurado al musical 'Los Miserables', de los sevillanos La Barbarie que, sin embargo, si se hicieron con el galardón que otorga el público. Este segundo premio cuenta con una dotación de segundo de 1.200 euros. El tercer premio, dotado con 850 euros, ha sido para la comedia 'A la manera de los griegos', del grupo Alhama de Teatro.

En cuanto a los premios Corocotta, el de mejor dirección recayó en José Vicente Gómez. José Manuel Arreciado fue reconocido como mejor actor principal por su actuación en 'Los Miserables', mientras que la interpretación de Aurea López en 'Yerma' se alzó el premio a mejor actriz principal.

El Teatro Principal de Reinosa acoge estos días la XXXII Muestra de Teatro Escolar

Por su parte, Manuel Izal se hizo con el premio al mejor actor de reparto por 'A la manera de los griegos', y Elena Benito fue la mejor actriz de reparto por la obra 'Un idiota en Versalles'.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, el concejal de Cultura Daniel Santos y los integrantes de Corocota Teatro fueron los encargados el pasado sábado de entregar los premios de este certamen que, un año más, han organizado el Ayuntamiento y la compañía reinosana.

La ceremonia de clausura contó con la actuación de Carabau Teatro con la comedia 'Estocolmo se acabó el cuento'. El Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa arrancó el 30 de marzo y esta ha sido la primera edición en la que la cita cultural está avalada por el sello de calidad que le ha otorgado Escenamateur, un reconocimiento que viene a respaldar el trabajo conjunto que han venido desarrollando en su organización en los últimos 24 años el Ayuntamiento de Reinosa y Corocotta Teatro.

Muestra escolar

Mientras el telón de este certamen se cierra, se abrió otro, con más tradición si cabe en la capital campurriana, el de la Muestra de Teatro Escolar. La propuesta de los alumnos del Colegio Alto Ebro de la capital campurriana, 'Risas y buen humor', sirvió para inaugurar esta edición el pasado 9 de mayo.

Ya han pasado por el Principal los grupos del Colegio San José Niño Jesús, que representó la obra, 'Desde adentro'; el IES Montesclaros que puso en escena 'Por la vía rápida' y el colegio Antares que presentó dos obras, 'Reclamaciones al cielo' y 'El bulto negro'.

El martes actuó el CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa con 'El mercado de aquí al lado'; mientras que el grupo 'Los Campurrianos', del CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles presentan este jueves ´La cantina de Venancio necesita camarera', y el viernes el IES Montesclaros de Reinosa pone en escena 'Mia mamma'.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y en colaboración con los centros educativos de la comarca, las asociaciones de madres y padres (AMPAS), y la compañía local Corocotta Teatro.

En total, son diez los grupos que lleven al escenario del Teatro Principal sus propuestas, siendo el 31 de mayo el día que acoja la última función. La clausura de la Muestra, ya en el mes de junio, reconocerá con un diploma acreditativo a todos los alumnos que hayan intervenido en esta su 32 edición.