Finaliza la rehabilitación de la cubierta del Colegio Público Concha Espina

Edificio del Colegio Concha Espina que ha sido rehabilitado. / DANIEL PEDRIZA
Edificio del Colegio Concha Espina que ha sido rehabilitado. / DANIEL PEDRIZA

La actuación ha sido ejecutada por la empresa reinosana Reformas González Ruiz S.L., por un presupuesto de 54.644 euros

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ha finalizado la obra de reparación de la cubierta del antiguo colegio Concha Espina. Dicha actuación ha sido ejecutada por la empresa reinosana Reformas González Ruiz S.L., por un presupuesto de 54.644 euros, gracias a una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, dentro de la convocatoria para inversiones en edificios de titularidad pública.

La intervención ha consistido en la renovación de la cubierta de teja, sustituyendo la existente por una nueva teja de hormigón ondulada y de color rojo. Se ha instalado además un nuevo canalón de chapa galvanizada. Para ello se han levantado todos los elementos existentes en la cubierta para sustituirles por nuevos materiales. Se han renovado también los elementos de recogida y evacuación de las aguas de la cubierta.

Después de la demolición de la cobertura anterior, se ha nivelado con mortero de cemento y arena, y se han reparado los aleros y los entablados de madera. Finalmente se han pintado los aleros y reparado la bajante de fundición para la evacuación de las aguas fluviales.

Antes de poner el inmueble en uso será necesario actuar en los locales y las plantas

El colegio Concha Espina es uno de los edificios más emblemáticos de Reinosa, que fue inaugurado en el año 1931, y en cuyas aulas se impartieron clases hasta que en el año 2009 fue inaugurado el CEIP Alto Ebro.

En el año 2014, la titularidad, que era de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, pasó a ser municipal. Desde entonces muchos han sido los debates sobre el estado de este colegio así como sobre sus posibles usos. En este sentido, todos los grupos políticos de la corporación municipal han coincidido siempre en que el uso del inmueble debía ser de carácter educativo.

Para el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, el colegio Concha Espina, «es sin duda uno de los símbolos de la historia reciente del municipio». Apunta el regidor que, «podemos dotar a este singular espacio público de numerosas actividades para disfrute de los vecinos de Reinosa por lo que entendemos que lo urgente es la conservación del edificio, y que duda cabe que la cubierta es el punto más importante para la conservación del edificio». Aunque, explica que, aun será necesaria, «la rehabilitación de los diferentes plantas y locales del inmueble».

Entre las alternativas que se han barajado, «para dinamizar la vida cultural y pedagógica de nuestra ciudad», destaca el alcalde, «la posibilidad de adaptar el inmueble como un albergue juvenil, lo que conllevaría una actividad productiva que posiblemente haría más viable el futuro del edificio generando actividad económica, bienestar y empleo». El edificio Concha Espina de estilo montañés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos