Borrar
«La formación de médicos en Cantabria es excelente»

«La formación de médicos en Cantabria es excelente»

Cristina Abraira ha obtenido el Mejor Expediente Académico de Medicina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de enero 2020, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Cantabria ha reconocido a la campurriana Cristina Abraira con el Premio de Reconocimiento al Mejor Expediente Académico al estudiante de Medicina. Abraira se prepara ahora para el examen del MIR, que tendrá lugar el próximo 25 de enero, después de lo cual cumplirá una de sus ilusiones, viajará un mes a Filipinas a colaborar con la ONG médica, Phileos.

-¿Cómo se consigue el mejor expediente académico en Medicina?

-Estudiando. Yo estudié Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Realicé el examen FIR y la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Marqués de Valdecilla. He trabajando en el Hospital Psiquiátrico de Álava como Farmacéutica. También trabajé un verano como Farmacéutica en la farmacia de Matamorosa. Esa experiencia previa también te facilita mucho las cosas. Luego también he contado con la ayuda de mi familia, lo que te facilita mucho las cosas.

-¿De qué manera?

-Lo primero ha sido importante el tener un apoyo económico. Luego el ánimo y el estar allí cuando los necesito. Eso es extensible a mis amigos y a Héctor, mi pareja, que también es médico y eso ayuda mucho. Además he tenido unos profesores muy buenos. Estudiar Medicina en Santander ha sido una experiencia muy buena para mí. Los grupos son reducidos, y eso supone que haya mucha más cercanía con los profesores, facilidad a la hora de estudiar. Además, el hecho de estar desde Tercero en contacto con los pacientes te estimula mucho.

«Estudiar Medicina en Santander ha sido una experiencia muy buena para mí»

-¿Cómo valora entonces la formación que reciben los futuros médicos en Cantabria?

-La formación de médicos en Cantabria es excelente tanto a nivel de conocimientos y docencia, y sobre todo en el trato personal. Los profesores se implican mucho, tienen mucha ilusión por la docencia y eso se agradece.

-¿Cómo se presenta el futuro para los licenciados en Medicina?

-La mayor parte de la gente hace el examen selectivo MIR para el acceso a la especialización. Eso te garantiza cuatro o cinco años de formación en función de la especialidad. Luego el problema puede llegar cuando acabas. Yo creo que éste es un buen momento. A nivel laboral hay bastantes oportunidades. Luego, dependiendo de tu especialidad y las necesidades que haya, igual no consigues la plaza en el lugar que quieres y conseguir un contrato estable tampoco es sencillo. Sin embargo, está mejor que en otras profesiones. Cuando yo terminé Farmacia no había trabajo y eso es muy frustrante, después de haber terminado una carrera. Ha habido una racha muy mala.

«Está muy bien tener un buen expediente pero eso no te va a garantizar nada a nivel laboral»

-¿Qué supone esto para usted como estudiante haber recibido ese premio?

-Es un orgullo, sobre todo por mis padres y mi familia. Aunque luego te das cuenta de que, está muy bien tener un buen expediente pero eso no te va a garantizar nada a nivel laboral. Es más que nada la satisfacción que supone para ti y para tu familia. Hay gente que igual le dedica menos tiempo al estudio durante la carrera porque tiene otras prioridades pero luego se incorpora al mercado laboral y es brillante. También te añade un poco extra de presión porque todo el mundo espera mucho de ti.

-¿Cómo afronta ahora el futuro?

-Con mucha ilusión porque me encanta la Medicina y un abanico muy amplio de ramas. Aun no tengo claro lo que quiero hacer, porque irá un poco en función de la nota. Es un examen y juegan muchos factores. Se presentan 14.000 personas y es un solo día. El expediente solo cuenta un 10 %. En cualquier caso, como me gustan muchas cosas, yo creo que no voy a tener problema en hacer algo que me llene. Empecé porque cuando estuve en el hospital de farmacéutica tuve la oportunidad de entrar en contacto con la atención al paciente y me gustó mucho y es a lo que me quiero dedicar.

-¿Cómo ve la situación de la Sanidad en Campoo?

-Es preocupante. No conozco mucho la situación, pero he visto las demandas en el ámbito de la Pediatría, que es muy importante para fijar población. Es verdad que hay falta de pediatras, pero igual si se diesen facilidades, podría ayudar. Creo que puede ser cuestión de que haya más plazas de Pediatría y de dar unas mejores condiciones para estimular a la gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios