Hacedores de carrozas

Representantes de las peñas que están trabajando en el Ferial. /Blanca Carbonell
Representantes de las peñas que están trabajando en el Ferial. / Blanca Carbonell

Cinco peñas están trabajando a destajo en el Ferial para tener las creaciones listas para desfilar los días 21 y 22 de septiembre por las calles de Reinosa

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

Las previsiones más pesimistas finalmente no se han cumplido. Si la semana pasada únicamente iban a desfilar tres carrozas, más la de la reina, en las próximas Ferias y Fiestas de San Mateo, en pocos días dos más se han unido al grupo de peñistas.

Así, finalmente serán cinco las carrozas que participarán en el concurso convocado por el Ayuntamiento y que recorrerán, junto a la carroza de la reina, las calles de la ciudad, en la noche del sábado, 21 de septiembre, coincidiendo además en esta ocasión con el día de San Mateo, y en la mañana del domingo 22.

De esta manera, los cinco grupos de peñas se encuentran trabajando ya, todos juntos en el Ferial de Ganados. Su evolución es muy desigual dado que, mientras unos comenzaron la labor en los meses de invierno, otros han empezado la semana pasada.

Tres de las cinco carrozas que están preparando están basadas en películas de la factoría Disney

Esto permite que ahora, en el Ferial se pueda contemplar cada una de las fases de las que se compone la creación de una carroza, desde la soldadura y el coser la tela de saco, base de las figuras, hasta la talla y la pintura.

Natalia García, de la peña Alegres, fue de las primeras en comenzar a trabajar. Corría aun el año 2018 cuando las peñas Moovies y Alegres comenzaron a trabajar en 'Valkirias'. Describe así la carrocera la obra, «está dividida en dos partes. En la zona posterior vamos a plasmar a las valkirias dirigiéndose hacia la batalla. Es todo como muy onírico. La zona de atrás está formada por figuras clásicas. En ella se plasma la historia de la Valkiria que al parecer, era la capitana de las valkirias. Odín, el dios mayor, le ordenó matar a un noble, ella como se había enamorado de él no quería matarlo. Como castigo Odín durmió a la valkiria hasta que un caballero la despertó con un beso. Esta obra está muy avanzada, solo quedan tres figuras que incorporar. La parte de atrás está casi terminada y la están pintando. «Es difícil porque son figuras realistas y por eso hemos querido empezar un poco antes».

Ella también participa en otra de las obras, 'Recuérdame', carroza elaborada por las peñas Kantiber e Imparables basada en la película de Disney 'Coco'.

Los peñistas comenzaron a trabajar en esta obra en el mes de abril. «Será una carroza muy colorida. Está quedando muy bien y ya la llevamos bastante avanzada», explica Natalia García.

La factoría Disney será una de las grandes protagonistas de las carrozas de este año, dado que protagoniza tres de las cinco carrozas que entran a concurso.

Es el caso de Cancerberos, que están plasmando su visión del film titulado 'Moana'. Explica una de las personas que está trabajando en esta obra, Celia de Celis que, «el año pasado estuvimos trabajando con otra peña, pero éste hemos decido hacerlo nosotros solos, a ver que tal».

Dice la peñista que, «la verdad es que vamos un poco justos de tiempo. Estamos intentando trabajar lo más rápido posible con la gente que tenemos».

´Rumbo al área 51', es la propuesta de la peña Minimanilys. Se trata de un homenaje al 50 aniversario del primer viaje del hombre a la luna aunque, eso sí, con un toque de misterio. Dice Lucía Aguayo, de esta peña que, «hemos empezado a principios de este mes. Nos propusieron desde la Federación de Peñas que nos uniéramos para hacer carroza y eso nos motivó», explica. Esta unión de peñas, fruto de la cual nació Minimanilys, a posibilitado esta incorporación, «tenemos ilusión y esperamos que salga adelante. Está bien porque de esta manera conoces a gente nueva a la que también le gusta hacer carrozas», concluye.

Vuelta al mundo de Disney, la Peña Infalibles está realizando una pequeña carroza sobre la película 'Toy Story 4', con las figuras de todos sus protagonistas. Explica David Jorrín que, «la hacemos en la plataforma pequeña. Es cierto que es menos espacio pero al final son prácticamente las mismas figuras pero un poco más pequeñas porque es nuestro primer año». Cristian de la Pinta añade que, «hemos tenido algunos problemas con el yeso y vamos un poco retrasados, pero creo que la vamos a sacar adelante».

El presidente de la Federación de Peñas, Héctor Sosa, explica que, «después de las perspectivas que teníamos este año debido al bajo número de carrozas al que nos enfrentábamos hace unas semanas, quiero agradecer tanto a las que ya estaban trabajando como a las que se han unido en los últimos días, su colaboración para que el desfile continúe siendo lo que siempre ha sido: mágico, vistoso y alegre».