Los hosteleros de Reinosa se preparan para celebrar las fiestas de San Mateo

La mayoría de las casetas se instalarán en la plaza Juan XXIII. / B. C.
La mayoría de las casetas se instalarán en la plaza Juan XXIII. / B. C.

Las casetas de la feria abrirán durante todo el periodo festivo, del 19 al 29 de septiembre, de 12 a 24 horas

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

Ha llegado el mes de septiembre, y Reinosa huele cada vez más a fiesta. Todo el municipio se prepara ya para celebrar San Mateo. Por supuesto que estos días festivos tendrán especial importancia para los hosteleros de la localidad. Ellos, junto con el Ayuntamiento preparan ya las casetas en las que de nuevo atenderán tanto a reinosanos como a visitantes ofreciéndoles de comer y de beber.

El Ayuntamiento de Reinosa ha venido manteniendo reuniones con todos los hosteleros interesados en instalar una caseta durante San Mateo, para su organización. Aún no está cerrado el número de establecimientos que instalarán caseta, si bien, el Consistorio anima a todos los empresarios que lo deseen a participar.

Como cada año, se instalarán en la plaza Juan XXIII, frente a la iglesia; y en la avenida del Puente de Carlos III.

El concurso de pinchos establece una única categoría y un premio de 200 euros

Los hosteleros han propuesto fijar el precio del pincho de feria mas consumición en tres euros, tal y como se ha hecho en otras localidades de la región.

Se ha establecido que las casetas abrirán el día 19 de septiembre, jueves previo al fin de semana en que se celebrará el desfile de carrozas artísticas, así como la Feria de San Mateo. Permanecerán abiertas durante todo el periodo de fiestas, que finalizarán el 29 de septiembre, Día de Campoo. El horario de apertura será de doce del mediodía a doce de la noche.

El Ayuntamiento facilitará a las casetas el servicio de luz y agua, que ellos mismos costean. La tasa por aprovechamiento de suelo público que debe pagar cada hostelero asciende a 145 euros.

El objetivo de esta iniciativa, es la promoción de la gastronomía, el arte de calle, el ocio y el turismo. Por esa razón, todas las casetas participarán en el concurso de pinchos. En este sentido, se han realizado cambios en este certamen.

Podrán inscribirse en el concurso cualquier local o establecimiento de hostelería de Reinosa, independientemente del tipo que sea. Las inscripciones se realizarán en la Agencia de Desarrollo Local, situada en la tercera planta del edificio consistorial hasta las 14.00 horas del día seis de septiembre.

El Jurado visitará los establecimientos participantes el día 14 de septiembre con el fin de catar los pinchos que optan al concurso.

Cada local puede presenter un pincho que deberá ser expedidos y estar a disposición del público, en horario habitual de tapeo, durante todas las fiestas de San Mateo.

Se ha establecido un primer premio, consistente en una dotación económica de 200 euros y un diploma. El fallo del jurado se dará a conocer el 18 de septiembre a las 12.00 horas en el Ayuntamiento.