Un incendio calcina una vivienda en Campoo de Yuso y causa daños en otras tres

Un incendio calcina una vivienda en Campoo de Yuso y causa daños en otras tres
112

Durante toda la jornada de hoy continuará la revisión, desescombro y refrigeración de las viviendas, para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar las llamas

DM .
DM .Santander

Un incendio ha calcinado esta madrugada una vivienda en Villasuso (hermandad de Campoo de Yuso). El fuego también ha causado daños en una segunda casa que presenta importantes daños en la cubierta y planta superior, y otras dos se han visto afectadas de manera leve.

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria extinguieron el fuego y cortaron la propagación de las llamas a las edificaciones colindantes.

El incendio se inició en una construcción de tres alturas, de piedra y madera, adosada por ambos flancos a más viviendas de similares características. En total hacían una hilera de cinco casas de las que la más afectada se situaba en el medio.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del suceso en torno a las 22.30 horas. Hasta el lugar movilizó para atender el incidente a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes a los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna, a miembros de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Campoo de Yuso y Reinosa, dotando estos últimos de avituallamiento a los efectivos intervinientes, a agentes de la Guardia Civil y al 061.

A su llegada, los bomberos se encontraron con el fuego en plena acción, que había afectado por completo la vivienda en la que se originó y había provocado el colapso de la cubierta, por lo que centraron su trabajo en cortar la propagación de las llamas a las viviendas colindantes. Para evitar mayores daños en las casas afectadas y extinguir el foco principal del fuego atacaron las llamas con la ayuda de dos autoescalas (vehículos de intervención en altura), dos nodrizas con depósitos de agua de 12.000 litros, dos bombas con 3.500 litros de carga cada una, y desde el suelo con mangaje de alta presión.

Una vez apagado el incendio, que ha destruido la edificación en la que se originó causando importantes daños en la cubierta y planta superior de una de las construcciones colindantes y daños leves en otras dos, los efectivos del 112 procedieron a realizar labores de desescombro, saneamiento y retirada de elementos con riesgo de desprendimiento y refrigeración de las zonas afectadas.

Durante toda la jornada de hoy se continuará con la revisión, desescombro y refrigeración de las viviendas, para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar las llamas.