Industria dotará al telecentro de La Población de nuevos equipos

El telecentro de La Población se ubica en el Centro Cívico, la antigua Casa de Concejo. /José Luis Sardina
El telecentro de La Población se ubica en el Centro Cívico, la antigua Casa de Concejo. / José Luis Sardina

La Consejería invertirá 23.335 euros en mejorar el material informático, el mobiliario y el cableado

JOSÉ LUIS SARDINACampoo de Yuso

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, ha presentado un proyecto para dotar del equipamiento necesario a diversos telecentros de la región, entre los que se encuentra el de La Población de Campoo de Yuso.

El objetivo de los telecentros es «alfabetizar digitalmente» a la población, enseñar a vivir a las personas en el entorno digital, y para ello esta instalación es la puerta de acceso a la Sociedad de la Información para todos los ciudadanos, en general, y para los grupos más desfavorecidos, en particular. La misión es introducir a las personas en la «sociedad red», y atraer a aquellas personas que tienen más dificultades para acercarse a la misma. La intención es que cualquiera pueda acceder a todos estos servicios de manera sencilla y cercana a su domicilio.

En resumen, los telecentros son puntos de formación e información, situados en poblaciones rurales o asociaciones y colectivos que trabajen en el entorno de los grupos de riesgo de exclusión digital, que garantizan una conexión ADSL o vía satélite gratuita y de calidad. De este modo, se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas o colectivos desfavorecidos y potenciar las iniciativas, que a través de Internet y de las actividades que se efectúen puedan llevar a cabo sus destinatarios.

En el caso del telecentro de La Población, el mismo se ubica en el edificio de la antigua Casa de Concejo, que actualmente es el Centro Cívico de Campoo de Yuso y la biblioteca pública de la localidad.

El presupuesto de actuación contempla una inversión de 23.335 euros y, atendiendo al espacio disponible, a la demanda de los ciudadanos de la localidad y del municipio en general y a los cursos y actividades que se desarrollan en el telecentro, estima la adquisición de 8 equipos clientes de última generación. Del mismo modo será necesaria la instalación de nuevo mobiliario. Además, también se montarán dos nuevos monitores de pantalla plana de 19'' para sustituir a dos monitores de 17'' y un nuevo SAI de 6 kVA, ya que el existente está averiado.

Así, el proyecto contempla el nuevo diseño de la red eléctrica y de la red de cableado estructurado. Además, se ubicarán dentro del local tanto el mobiliario como los componentes hardware necesarios y se definirán el software a instalar y los servicios de valor añadido con los que deberá contar el telecentro.