Martínez y Balbontín reclaman «colaboración y sintonía» para formar la Merindad de Campoo
El alcalde de Campoo de Enmedio y el secretario general del PSOE de Reinosa analizan los temas de interés para ambos municipios
El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en Matamorosa, fue este pasado martes el escenario de la reunión mantenida entre el secretario general del PSOE de Reinosa, Sergio Balbontín y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. El objetivo de la misma fue «tratar temas de futuro para ambos municipios», señalaron ambos políticos.
En la reunión, a la que también asistieron Moisés Balbás y Juan Luis Ruiz, teniente de alcalde y portavoz socialista de Campoo de Enmedio, respectivamente, se pusieron sobre la mesa varios temas de interés común, «buscando aunar esfuerzos en beneficio del desarrollo efectivo de la comarca campurriana».
Ambas partes, señalaron, «son conscientes de la necesidad de buscar fórmulas conjuntas que traigan trabajo y prosperidad a Campoo. Para ello es necesaria una perfecta sintonía entre todos los ayuntamientos que forman la comarca, liderada por los dos principales municipios, Reinosa y Campoo de Enmedio».
«Es necesario buscar fórmulas conjuntas que traigan trabajo y prosperidad a Campoo»
Durante la reunión quedó patente que la preocupación más importante para ambas partes es, sin duda, «el desarrollo industrial y la creación de puestos de trabajo». Para ello, señalaron, es «urgente el cambio de gestión del polígono de La Vega y la puesta en relación con los nuevos polígonos que surgirán de inmediato en Campoo de Enmedio con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana». Esa sinergia, junto con las excelentes comunicaciones por carretera de las que dispone la zona, serían un «motor decisivo para la implantación de empresas y la atracción de población a la comarca», argumentaron.
En cuanto al turismo y de igual manera, ambas partes reconocen a este sector como «la segunda fuente de ingresos y desarrollo de Campoo». En este sentido, Reinosa como capital y recepción de visitantes y el resto de la comarca como activo artístico-cultural y paisajístico «formarían un tándem potente y difícil de igualar por ninguna otra comarca».
Para lograr todo ello, afirmaron, es «imprescindible que tanto personas como instituciones trabajen de forma conjunta y por encima de ideas políticas por el futuro de Campoo, una tierra en cuyo potencial creemos todos los que nos dedicamos a lo público».
En la reunión también se trató como instrumento básico de cooperación la constitución legal de la Merindad de Campoo bajo un marco jurídico que de cabida a los once ayuntamientos que la forman de manera extraoficial actualmente. «Esta mancomunidad sería el punto de partida para encajar otros temas de interés y acuerdo común. Para ello, volvieron a insistir ambas partes, es imprescindible la total colaboración y sintonía entre los regidores campurrianos, desechando actitudes de competencia mal entendidas, ya que el futuro de la comarca va ligado estrechamente a proyectos y decisiones estratégicas comunes».
Para finalizar, los presentes en la reunión trataron diversos asuntos relacionados con enlaces puntuales entre ambos municipios, concretamente la necesidad de urbanizar y ejecutar accesos dignos desde el supermercado de Lupa hasta Cuétara y el paso a nivel, así como la iluminación de algunos enlaces y viales.