'La memoria blanca', un viaje desde el pasado

'La memoria blanca', un viaje desde el pasado

El documental de Nacho Zubelzu subraya la gran transformación que ha sufrido la sociedad y el gran salto generacional, con marcados cambios culturales, de conductas e intereses en Campoo durante medio siglo

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Nombrar Reinosa es decir nieve, y viceversa. 'La memoria blanca' es el epígrafe de un singular trabajo audiovisual que documenta esta ecuación a través de recuerdos y testimonios. El próximo viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal, se presenta en Reinosa este corto documental, concebido como un viaje desde el pasado hacia el presente con la nieve como hilo conductor.

La cinta, dirigida por el artista Nacho Zubelzu, profundiza en el recuerdo de tradiciones y costumbres conectadas a la nieve como eje y motor económico de la comarca. La idea tiene su origen en la admiración que Nacho Zubelzu siente por el entorno natural, como ha demostrado en toda su trayectoria artística, tanto en la obra plástica como en dibujos e instalaciones, y por las personas que trabajan con ilusión y compromiso en la estación de esquí Alto Campoo. Todas ellas han crecido en una zona rural en la que se han aprovechado los recursos del medio, en este caso la nieve, que ha forjado un carácter y una identidad propias a la comarca campurriana. «Hombres y mujeres integrados en el medio y comprometidos con las montañas que les rodean».

En este sentido, el documental pretende dar a conocer el funcionamiento de la estación de esquí Alto Campoo y destacar el trabajo de sus empleados. También promocionar la comarca de Campoo y su entorno natural y cultural. Pero, sobre todo, «es un homenaje a aquellas formas de vida tradicionales que hoy han quedado en el olvido y a los sencillos valores que transmitían. Todo ello desde la puesta en valor de las emociones y sentimientos con recursos poéticos y metafóricos».

En la cinta se subraya la gran transformación que ha sufrido la sociedad y el gran salto generacional, con marcados cambios culturales, de conductas e intereses, especialmente en esta comarca durante los últimos 50 años. En esta marcha a través del tiempo, de los sentimientos y de la amistad, «el espectador se sumerge en la actividad de la estación de esquí Alto Campoo durante una jornada laboral, conviviendo con los trabajadores». Se destacan valores como, el compañerismo, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

EL DOCUMENTAL

'La memoria blanca'
Próximo viernes, día 5, a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Reinosa.
Convocatoria
La velada será presentada por Raquel Martín e intervendrán el cineasta Rodolfo Montero y el músico Óscar Zubelbu, componente del grupo Malamadre. Junto a él actuarán el guitarrista Javier Prieto y la violinista Irene Filandera. Venta anticipada de entradas a 2 euros en Maderas Manolo, Disco Bar Flous y cantina de Salces.

Los dos protagonistas, Lalo Ortega y Andrés de La Pinta, son amigos desde la infancia y juntos han experimentado ese gran cambio social. La narración visual se interrumpe en varias ocasiones mediante flashbacks para retroceder temporalmente a la niñez, personajes que interpretan los pequeños Mateo Rodríguez y Javier San José. El corto documental se ha rodado a lo largo del pasado año en Brañavieja y en varias localizaciones de la comarca. La edición y montaje ha corrido a cargo de María Zubelzu.

Durante la velada, Óscar Zubelzu, cantante y compositor, componente de Malamadre, interpretará en directo los dos temas cedidos para acompañar las escenas del documental. El campurriano, que lleva más de 11 años en Suecia y cuenta con más de 25 años de trayectoria en diferentes formaciones musicales, será la primera vez que toque en su tierra.

Miembro fundador de bandas como Urbandux y Monkey Do, ha realizado varias grabaciones propias y ha colaborado en más de una docena de álbumes tanto en España como en el norte de Europa, además de componer y producir para otros artistas. Malamadre es su proyecto más reciente, ideado como una colaboración internacional con músicos de diferentes países e influencias que van desde el blues, o el folk, al jazz, pop y la música cinematográfica. El acto será conducido por Raquel Martín, artista multidisciplinar, intérprete, performance y presentadora. Ha realizado recitales, acciones poéticas y ha dirigido proyectos didácticos.

El documental pretende ser, en definitiva, la visión poética de 'la memoria blanca' que se inicia en la niñez, a partir de la cual, se ha moldeado el carácter e identidad de unas gentes apasionadas por su tierra y por su trabajo. En el recuerdo, todo es posible, «las estampas de ayer y las imágenes de hoy se inundan de blanco en una metáfora de luz, serenidad, reflejo, escarcha. Es el blanco de los sueños, de la infancia feliz, de... La memoria blanca».