Borrar
Alumnos del grado de Mantenimiento realizan pruebas en el Instituto Montesclaros. Daniel Pedriza
El IES Montesclaros homenajea a Sidenor

El IES Montesclaros homenajea a Sidenor

El Centro de Educación Secundaria celebró el viernes una jornada protagonizada por la Formación Profesional y el centenario de la acería

blanca carbonell

Domingo, 1 de abril 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Educación Secundaria Montesclaros de Reinosa, celebró el pasado viernes el Día de la Formación Profesional, en el marco de su Semana Cultural, durante el cual aprovecharon la ocasión para homenajear a Sidenor con motivo de su centenario.

Aunque la jornada contó con la presencia de políticos como el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, la directora general de Formación Profesional, María Jesús Reimat, y los alcaldes de la zona, así como con distintas personalidades como el presidente ejecutivo de Sidenor Forgings & Castings, Juan Carlos Ramos, los verdaderos protagonistas fueron los alumnos.

La actividad principal de la jornada, tuvo lugar en el vestíbulo del centro que acogió una feria de Formación Profesional con presencia de las cuatro familias profesionales que se imparten en el centro: Mantenimiento, Automoción, Mecanizado y, Administración y Finanzas. Además de exponer sus materiales y los resultados de sus trabajos los alumnos de Formación Profesional han realizado una exhibición para mostrar a otros alumnos y visitantes del centro sus dinámicas de trabajo.

La feria contó con la presencia de las cuatro familias profesionales que se imparten en el centro

Durante la jornada además, fue inaugurada la exposición fotográfica 'Sidenor a través de su historia', una muestra con un total de sesenta y cinco imágenes, a través de la cual el espectador puede conocer la evolución de la acería reinosana, en todas sus fases y bajo todas sus marcas, desde que únicamente era un proyecto, en 1918. Así, la muestra se divide en diferentes secciones y etapas de la historia de la fábrica: las primeras obras de construcción, en 1918 y 1919, la primera etapa de la factoría, La Naval, de 1920 a 1969; la etapa de Astilleros Españoles y Forjas y Aceros, entre 1970 y 1994; y finalmente, los años de Sidenor y Gerdau, desde 1994. En cuanto a la formación, hay una sección dedicada a la Escuela de Aprendices que estuvo en activo desde 1925 hasta 1975, de la primera FP de Reinosa, creada en 1975, y de la actual Formación Profesional que imparte el Montesclaros.

El profesor, ya jubilado, de Mecanizado, Javier Fernández, ha sido uno de los impulsores de la celebración de esta jornada y colaborador con la organización de las distintas actividades que le han dado contenido. Explica que, «nuestro objetivo ha sido celebrar el centenario de la fábrica, ya que por motivos laborales y profesionales, hemos ido y vamos cogidos de la mano con el fin claro y conjunto de sacar buenos profesionales para la vida laboral».

El director del centro, Norberto García, añade que, «queríamos organizar una actividad para reforzar el vínculo entre la Formación Profesional y Sidenor». Explica que, «participar en la celebración del centenario de Sidenor ha hecho que el día de FP sea el más importante de la Semana Cultural».

Para la ocasión, Javier Fernández elaboró un vídeo que recogía la historia de los cien años de La Naval, previo a un coloquio, en el que participaron tanto alumnos del centro, como exalumnos y trabajadores actuales de Sidenor.

El concurso de torneros, que se celebró en los talleres de Mecanizado del centro llamó también la atención, por su carácter eminentemente práctico, de muchos de los asistentes a la jornada.

Recuerda Norberto García que, «la Formación Profesional de Reinosa tiene un arraigo muy importante, de ya más de cuarenta años, y nuestro vínculo con Sidenor es muy estrecho». Por eso expresa García, «la satisfacción que supone el formar parte de su centenario y el hacer un homenaje conjunto a esta historia que también es la de Reinosa». De esta manera el centro pretende también, «realzar la Formación Profesional como una opción formativa muy importante». Recuerda en este sentido el director del centro el hecho de que el índice de colocación de los alumnos que terminan la Formación Profesional en el Montesclaros es mayor del 80%.

La relación de la Formación Profesional con la principal fábrica de Reinosa es primordial en muchos sentidos. No en vano, es de los ciclos de Mecanizado del instituto, de donde salen el mayor número de trabajadores de la empresa siderúrgica. Por otro lado, la fábrica colabora con el instituto cediendo maquinaria para el aprendizaje de los alumnos.

La V Semana Cultural del IES Montesclaros comenzó el pasado jueves con diversas actividades y se prologará hasta el próximo miércoles.

Además de la exposición de fotografías de Sidenor, durante estos días se puede visitar en el centro la muestra titulada 'Aves y fauna de Campoo', con fotografías de Ángel Álvarez y Enrique Guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios