El IES Montesclaros pondrá en marcha un nuevo ciclo de grado superior

El nuevo ciclo será impartido en el antiguo módulo de electricidad. /Blanca Carbonell
El nuevo ciclo será impartido en el antiguo módulo de electricidad. / Blanca Carbonell

A petición de Sidenor Forgins & Castings, formará a técnicos en sistemas electrotécnicos y automatizados

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El Instituto Montesclaros de Reinosa pondrá en marcha durante el próximo curso, 2019 -2020, el ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Es uno de los cuatro nuevo ciclos que se implantan este año en toda Cantabria. En este caso, se iniciaron las gestiones para poner en marcga esta nueva oferta formativa en Reinosa, después de una demanda realizada por la empresa local, Sidenor Forgings & Castings, que trasladó al centro educativo la necesidad de contar con profesionales de este perfil.

Tras esa petición, el centro escolar comenzó las gestiones necesarias con la Consejería de Educación. «Hay que tener en cuenta que montar un nuevo ciclo supone una importante inversión económica, por lo que tiene que tener la perspectiva de durar en el tiempo», explica Norberto García, director del instituto.

El centro contratará a dos profesores especializados y contará con dotación económica y de equipos

De esta manera, comenzaron una serie de reuniones a tres bandas, entre el IES Montesclaros, la Consejería de Educación a través de la Dirección General de F. P. y la acería campurriana.

Se suma de esta manera esta oferta formativa a los seis ciclos que ya se podían cursar en el centro reinosano, que son Automoción, Instalación y Mantenimiento, y Gestión Administrativa, de Grado Medio; y Administración y Finanzas, y Producción por Mecanizado de grado superior.

El centro se plantea además, implantar también en este ciclo la F. P. Dual. Gracias a este proyecto, que ha obtenido muy buenos resultados en años anteriores, los mejores alumnos de los dos módulos superiores que ya se impartían en el instituto, realizan sus estudios en tres años en lugar de en dos, distribuyendo su jornada en dos partes: cuatro horas de formación por la mañana en el centro escolar y cuatro horas por la tarde de prácticas remuneradas en la empresa.

Explica García que las empresas solicitan principalmente personal formado en los ciclos de grado superior, «porque gracias a ellos les llegan profesionales muy cualificados». A ellos se llega tras haber superado cualquier ciclo de grado medio.

La reserva de la matrícula para el próximo curso, en el que se impartirá únicamente primero, se puede realizar entre el 2 y el 9 de julio. Muchas personas están llamando ya para informarse de esta novedad por lo que, explica Norberto García, «tenemos una expectativa muy alta». Durante el curso 2020 - 21, se implantará el segundo año de esta especialidad. Recuerda el director del centro que, «al ser una especialidad demandada por la fábrica, la perspectiva de inserción laboral es elevada».

Para su puesta en marcha, el centro contratará a dos profesores especializados. Es necesaria además una dotación económica y de equipos para adecuar las instalaciones de FP, en el antiguo módulo de electricidad, que ahora se utiliza para el ciclo de Instalación y Mantenimiento, con equipamientos nuevos. El equipo de profesores lo completarán tres docentes del departamento de Instalación y Mantenimiento.

El director considera que, «para el centro esta iniciativa es muy importante porque la Formación Profesional en Reinosa es muy pujante, con resultados altísimos y una inserción laboral muy elevada».

En el IES Montesclaros este curso han aprobado el 85% de los alumnos que cursaba segundo y que ha finalizado el periodo de Formación en Centros de Trabajo (FTP), en distintas empresas de la zona.