Una nueva Casuca de la Ascensión

El edificio necesita una rehabilitación. /Blanca Carbonell
El edificio necesita una rehabilitación. / Blanca Carbonell

El Gobierno de Cantabria cederá la titularidad del inmueble al Ayuntamiento de Reinosa, que finalizará su rehabilitación

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado las gestiones para hacerse cargo de la titularidad de la Casuca de la Ascensión, que actualmente es propiedad del Gobierno de Cantabria. Explica el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, que el Consistorio ha tomado esta decisión porque, «pensamos que es un excelente patrimonio, referente cultural por múltiples motivos como fue el ser la primera casa de la cultura de España». Por eso, explica, «hemos solicitado la transferencia al Gobierno para su puesta en valory al mismo tiempo para rendir un merecido homenaje a don Ramón Sánchez Díaz, que en su momento hizo donación de esta, su propiedad, para desarrollar actos culturales».

En la actualidad la casuca de la Ascensión está afectada a fines culturales de carácter autonómico y ya se han iniciado los trámites de cambio de afectación para permitir que sea el Ayuntamiento de Reinosa quien disponga del citado inmueble.

En este sentido el Ayuntamiento ha entregado al Gobierno de Cantabria la solicitud de afectación de la casuca a fines municipales, una memoria en la que se detallan los fines de interés público a los que el inmueble se destinará y un escrito del interventor municipal en el que se manifiesta que el Ayuntamiento cuenta con medios suficientes para el mantenimiento del inmueble y cumplimiento del fin de interés público para el que se solicita.

El proyecto contempla crear un centro de interpreración de las culturas del río Ebro

Con esta documentación la Consejería solicitará al Servicio de Patrimonio, la desafectación de la Casuca de la Ascensión al tiempo que se dará la conformidad a la cesión del mismo al Ayuntamiento.

Varias han sido las obras que se han ido ejecutando en los últimos años en la Casuca de la Ascensión, tanto por parte del Gobierno Regional, con la reparación de la cubierta; como por parte del Ayuntamiento que fue el responsable de la consolidación de muros y cimientos. Sin embargo, aun queda mucho por hacer para poner en uso el inmueble.

Para ese fin el Consistorio recibirá una subvención de 60.000 euros de la Consejería de Cultura.

Además, una vez el inmueble sea propiedad municipal, el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio con la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo - Los Valles, para hacer una inversión en el edificio de 240.000 euros más, «con los que consideramos finalizaremos las obras de rehabilitación y puesta a punto del edificio», asegura Barrio.

El Consistorio ya cuenta con un proyecto para llenar de contenido el inmueble una vez sea rehabilitado en su totalidad. Explica Barrio que, «pretendemos que toda la actividad de la Casuca de la Ascensión sea sostenible y autosuficiente para que no se convierta en una losa para las arcas municipales. Esperamos que genere en sí misma empleo y actividad económica. Pretendemos, en definitiva, hacer un edificio multiusos impregnado de modernidad».

El proyecto contempla que la planta baja de la Casuca de la Ascensión acoja una zona de despacho y degustación de productos artesanos, agroalimentarios y ecológicos, prioritariamente de las regiones bañadas por el río Ebro. También en la planta baja está previsto instalar la nueva sede de la Oficina de Turismo, que sería la responsable de gestionar la actividad de todo el edificio, coordinando aperturas, horarios, actividades y demás.

En la primera planta se instalará un centro de interpretación sobre las culturas del río Ebro.

Por su parte, la segunda planta acogerá una sala de exposiciones que, explica Barrio, «no se limitará a ser un lugar donde ver arte, sino en el que se podrá contemplar a los artistas confeccionando sus obras. También será un lugar en el que podrán impartirse talleres de diferentes disciplinas artísticas».

En la bajocubierta habrá un espacio en el que el Ayuntamiento de Reinosa invitará a instalarse a la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles-.

«La intención del Ayuntamiento es que toda la actividad del edificio esté vinculada al río Ebro y los territorios que baña. Creo que es un ambicioso objetivo el recuperar este singular edificio reinosano para disfrute de todos nuestro vecinos y visitantes», concluye José Miguel Barrio.

La Casuca de la Ascensión data de principios del siglo XX. Es un edificio de estilo montañés de dos plantas y torre. Fue donada por su propietario, el escritor reinosano Ramón Sánchez Díaz, a la Diputación Provincial de Santander, para que fuera usada con fines culturales para los reinosanos.

Siguiendo sus deseos, el 2 de octubre de 1954 se inauguró en esa sede la Casa de Cultura Sánchez Díaz, el primer centro cultural español que llevó el nombre de Casa de Cultura.