Una nueva sede para la Policía Local de Reinosa

Este edificio acogerá la nueva comisaría de la Policía Local. /B. Carbonell
Este edificio acogerá la nueva comisaría de la Policía Local. / B. Carbonell

El Ayuntamiento tiene previsto licitar la obra de la nueva comisaría a mediados del mes de enero por un presupuesto de 46.447 euros

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

El Ayuntamiento de Reinosa tiene previsto adjudicar durante el mes de enero la reforma de una de las zonas del inmueble municipal, situado en la calle Concha Espina número 3, justo detrás del Ayuntamiento, para que acoja la nueva sede de la Policía Municipal.

El proyecto de esta intervención ya ha sido redactado por los servicios técnicos municipales y será licitado por un presupuesto de 46.447 euros (IVA incluido).

Se trata del espacio que hasta ahora ha sido la sede de Cruz Roja. El Ayuntamiento tiene previsto trasladar la oficina de la organización a la antigua Casa de la Cultura Sánchez Díaz.

El espacio que será la nueva sede de la Policía Municipal ocupa unos 55 metros cuadrados, que se distribuirán entre una zona de acceso y vestuarios dotados de duchas, baños y taquillas.

En primer lugar se llevarán a cabo los trabajos previos de demolición y desmontaje de los elementos no aprovechables. Así se desmontarán las tuberías de saneamiento, fontanería, sanitarios, canalizaciones eléctricas y de carpintería, y tabiques de ladrillo que serán recogidos por un gestor autorizado para su gestión y reciclaje.

Seguidamente se construirán nuevos tabiques para repartir el espacio existente y diferenciar al zona de distribución de los aseos y vestuarios.

Se incorporarán falsos techos, y se colocarán suelos con baldosas gres, antideslizante y rodapiés. También será renovado el colector de saneamiento y de forma completa la instalación de fontanería, electricidad, calefacción y ventilación.

La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses. Se prevé pues que su finalización sea para la segunda quincena de marzo.

Esta obra viene a complementar la que el Consistorio está ejecutando en las actuales instalaciones de la Policía Local, las cuales en estos momentos se están arreglando y llevando a cabo en ellas pequeños trabajos de carpintería.

Destaca el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, que este trabajo lo están realizando los trabajadores contratados por el Ayuntamiento a través de las ayudas del Gobierno Regional a Corporaciones Locales.

«Se trata pues de una dignificación y adecuación de los locales destinados a sede de la Policía Local», asegura el alcalde.

Por otra parte el traslado de la policía local a los nuevos locales se hará en diferentes fases, según se vayan finalizando las obras de los nuevos habitáculos.

Los motivos de este cambio según Barrio son que, «las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y no tienen el confort ni las condiciones deseables».

Tendrá la nueva sede un baño adaptado, dos vestuarios con baño y ducha, uno femenino y otro masculino, dado que en la actual sede policial no existe esta diferenciación pero ya hace dos años que hay una mujer en el cuerpo reinosano; una sala dedicada a armero y un comedor.

«Tratamos con esta obra de dotar a la policía local de unos locales dignos, para el mejor desempeño de sus funciones», considera Barrio.

Explica además la necesidad de este cambio por diversos motivos, dado que, «en estos momentos hay una mujer entre nuestros agentes y por eso se impone el tener una diferenciación en los cuartos de baño». Añade además que, «van a ganar en espacio, en confort, y van a seguir físicamente muy próximos a las dependencias municipales».

Entre los cambios que van a experimentar, destaca además la dotación de las nuevas instalaciones con dos salas de atestados, mientras que las actuales cuentan únicamente con una y de pequeñas dimensiones.

Considera el alcalde que con esta medida, «vamos a dignificar las instalaciones de la Policía Local para el mejor desempeño de las funciones de los agentes y la mejora atención al público, que es una parte fundamental de su trabajo».

En estos momentos la plantilla de la Policía Local de Reinosa está integrada por un jefe y trece agentes, entre los cuales están incluidos los dos agentes que están desempeñando labores de segunda actividad.

La plantilla completa de la policía local, estaría compuesta por diecisiete agentes. Hay abierto un proceso selectivo para cubrir una de estas plazas. Está previsto que las dos vacantes que quedan salgan el próximo año 2019.

El alcalde de la ciudad anunció por otro lado durante el último pleno la convocatoria de un concurso de méritos para cubrir la plaza de jefe de policía, ante la próxima jubilación del máximo responsable de este Cuerpo en la ciudad, César Curiel.

 

Fotos

Vídeos