Nuevos vestuarios para la Policía Local de Reinosa

Durante esta semana se han ejecutado los últimos remates. /B. Carbonell
Durante esta semana se han ejecutado los últimos remates. / B. Carbonell

El Ayuntamiento ha finalizado la primera fase de la obra de la nueva comisaría, que estará situada en el edificio municipal de la calle Concha Espina

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ha finalizado la obra de construcción de los nuevos vestuarios de la Policía Local, que a partir de ahora, estarán situados en la planta baja del edificio de titularidad municipal situado en la calle Concha Espina Número 3; concretamente donde estaban la sede de Cruz Roja y el archivo municipal. Éste último ha sido trasladado al colegio José Calderón.

La obra ha sido ejecutada por la empresa reinosana Reformas González Ruiz, S.L., por un montante de 39.907 euros. Ha consistido en la construcción de una zona de vestuarios masculinos y femeninos, dotados cada uno de ellos con duchas, baños y taquillas. En la actual sede policial no existe la diferenciación entre vestuarios femeninos y masculinos, pero ya hace dos años que hay una mujer en el cuerpo reinosano; una sala dedicada a armero y un comedor.

La remodelación incluye también la renovación del colector de saneamiento y las instalaciones de electricidad, ventilación, calefacción y fontanería, así como la incorporación de falsos techos y la colocación de nuevos suelos de baldosa.

La actuación ha sido ejecutada por la empresa Reformas González Ruiz, S.L. por 39.907 euros

Esta es una primera fase de la nueva sede que tiene proyectada el Consistorio según proyecto redactado por los Servicios Técnicos Municipales, para cambiar completamente la sede de la Policía Local de la ciudad, de sus actuales instalaciones, en el edificio consistorial.

Los motivos de este cambio, según el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, son que, «las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y no tienen el confort ni las condiciones deseables».

La nueva sede tendrá una superficie aproximada de 190 metros cuadrados, y albergará en su interior varias dependencias como un vestíbulo, una sala de espera para el público, una oficina para atender al público, una aseo adaptado, un archivo y un armero. Igualmente dispondrá de dos salas para la redacción de atestados, un despacho de jefatura de Policía, otro despacho para oficiales, un comedor y sala de estar, y un pequeño habitáculo para el servidor informático del Ayuntamiento.

«Tratamos con esta obra de dotar a la policía local de unos locales dignos, para el mejor desempeño de sus funciones», considera Barrio.

En estos momentos la plantilla de la Policía Local de Reinosa está integrada por un jefe y trece agentes, entre los cuales están incluidos los dos agentes que están desempeñando labores de segunda actividad.

Explica Barrio la necesidad de este cambio por diversos motivos, dado que, «en estos momentos hay una mujer entre nuestros agentes y por eso se impone el tener una diferenciación en los cuartos de baño ». Añade además que, «van a ganar en espacio, en confort, y van a seguir físicamente muy próximos a las dependencias municipales».

Considera el alcalde que con esta medida, «vamos a dignificar las instalaciones de la Policía Local para el mejor desempeño de las funciones de los agentes y la mejora atención al público, que es una parte fundamental de su trabajo».

José Miguel Barrio explica que la intención del Ayuntamiento, «es dar un servicio lo más completo mejor, dentro de las limitaciones propias del número de agentes de los que disponemos, pero en el momento que tengamos los diecisiete, es decir, que la plantilla esté completa, esto nos posibilitará dar un mejor servicio a la ciudadanía».

Agradece por otro lado el regidor, «la conjugación de esfuerzos y la buena sintonía que siempre hemos tenido y tenemos con la Guardia Civil de Reinosa». Para él, «esta mutua colaboración entre los dos cuerpos optimiza el trabajo a favor de la seguridad de los ciudadanos de Reinosa ».

La Policía Local de Reinos compartirá el edificio de la calle Concha Espina con entidades como la sede en Reinosa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Cruz Roja o el Club Alpino Pico Cordel. Además allí ensayan agrupaciones como la Rondalla Ecos del Ebro, el Orfeón de Reinosa o la Ronda La Laguna. Coge también está la sede de Reinosa del Conservatorio Jesús de Monasterio.

«El objetivo de este ayuntamiento es optimizar la profesionalidad de nuestros agentes mediante una mejora sustancial de su sede, que les confiera confort, y una organización y distribución de los diferentes departamentos, que facilite su labor cotidiana, en beneficio, con toda seguridad, de una mejor atención a la ciudadanía» concluye el regidor.