Borrar
La zona se inunda cuando llueve de forma intensa. Blanca Carbonell
Las obras llegan a Los Puentucos

Las obras llegan a Los Puentucos

Reinosa ·

Está previsto que la próxima semana comience la actuación para eliminar los problemas de inundaciones en la zona de Duque y Merino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana que viene está previsto que comiencen las obras para paliar los problemas de inundaciones que se dan con frecuencia en la zona de de Los Puentucos, después de que el pasado martes se realizara el replanteo de dicha actuación.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Copsesa que, según fuentes municipales, presentó una baja cercana al 20 %, sobre el presupuesto de adjudicación que ascendía a 111.203 euros

Se trata de una obra promovida por el Consistorio de la ciudad, que será ejecutadá en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, «ante la gravedad e incomodidad que supone para los vecinos tanto de la avenida Naval como de la calle Duque y Merino, así como para todos los habitantes de Reinosa los problemas de esta zona», explica el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio.

La solución consiste en desviar el agua a un depósito situado en la margen izquierda del Híjar

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para ejecutar esta obra a través de la Subdirección General de Aguas, y cofinanciarla, «excepcionalmente ante la gravedad del asunto», entre ambas entidades. Concretamente el Consistorio afrontará el 40% de la obra mientras que el Gobierno regional se hará cargo del 60%.

La solución definida para afrontar este problema es la ejecución de un aliviadero con una bomba que actúe cuando se den periodos de fuertes lluvias.

Varios son los problemas que afectan a la zona de Los Puentucos que provocan inundaciones cada vez que llueve copiosamente en la ciudad, lo cual causa además con frecuencia cortes de tráfico en la zona. Todos ellos están relacionados con la red de saneamiento, que depende de la empresa pública MARE.

Se da la circunstancia de que por ese lugar, pasa un colector general, al que van a parar las aguas de colectores secundarios que se han ido añadiendo a la red, con lo que, cuando llueve en exceso el sistema se sobrecarga provocando que el agua salga al exterior. Cierto es, sin embargo, que cuando cesan la precipitaciones, el agua regresa al colector de forma rápida, por lo que la zona vuelve a la normalidad después de haber trascurrido poco tiempo.

Otra de las causas de estas frecuentes salidas de agua es el mal diseño del tanque de tormentas instalado en la zona de la Barcenilla y el aliviadero de dicho tanque de Tormentas, sistemas ambos que forman parte de la red de saneamiento de la ciudad. El tanque de Tormentas es un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones en la ciudad.

La solución propuesta consiste en desviar esa agua a una gran arqueta o depósito con un pozo de bombeo que estará situado en la margen izquierda del río Híjar.

Dicho pozo se llenará en época de fuertes lluvias. Allí se instalará una bomba que sea capaz de evacuar 200 litros de agua por segundo al río Híjar mediante una tubería de fundición de 250 milímetros de diámetro nominal.

El diseño del pozo permitirá además alojar otra bomba de las mismas características. También se contempla la posibilidad de que el agua, en el supuesto de que no funcionen las bombas, sea vertido al río Híjar por el efecto de la gravedad, al estar más alto el aliviadero que el cauce del río.

El tiempo de ejecución de la obra, para la cual el Consistorio ya tiene consignada una partida presupuestaria, es de tres meses, aunque desde el Ayuntamiento se espera que, si el tiempo acompaña, pueda finalizar únicamente en dos. Barrio considera esta actuación como urgente, «esperamos que se ejecute lo antes posible. Somos conscientes de que el invierno no es la mejor época para llevar a cabo obras de este calibre pero confiamos en que esté ultimada durante la próxima primavera».

Muchos han sido los problemas que la red de abastecimiento ha causado en Reinosa durante los últimos años, por lo que se han ido sucediendo las obras en la ciudad, si bien, el problema de Los Puentucos lleva vigente hace años y aun no ha sido solucionado. Está prevista también la próxima renovación de la red de saneamiento en la avenida del Puente de Carlos III.

Barrio agradece, «la sensibilidad que la dirección general de aguas ha mostrado en las conversaciones que hemos mantenido, dada la gravedad del problema en el sentido de la incomodidad que las inundaciones en esta zona suponen para los vecinos de la zona de así como para el tráfico rodado que accede por ahí al puente sobre el río Híjar que conecta el centro de la ciudad con el Polígono Industrial de la Vega. La necesidad queda más que justificada», concluye el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios